Oceanografía, “el talón de Aquiles” del gobierno

Afirma que representa la incapacidad para combatir la corrupción. Barbosa reclama que Amado Yáñez pueda salir libre bajo fianza como si el delito no fuera grave.
La empresa es investigada por un supuesto fraude a Citigroup.
La empresa es investigada por un supuesto fraude a Citigroup. (Octavio Hoyos)

Ciudad de México

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, aseguró que el caso de la empresa Oceanografía es “el talón de Aquiles” del gobierno federal en sus pretensiones de privatizar Pemex.

Señaló que también representa la incapacidad gubernamental para combatir la corrupción e impunidad que cobijan a personajes que se han beneficiado de contratos millonarios otorgados con absoluta discrecionalidad.

“Conforme los días avanzan, parece más distante el momento en que las autoridades resuelvan este escándalo, y aunque el dueño de esta empresa, Amado Yáñez, fue capturado por las autoridades, podrá salir bajo fianza como si los delitos que se le imputan no fueran graves.

“Este caso representa el procesamiento de un delito que permite que los responsables consigan su libertad, que no se reparen los daños al patrimonio público y que al fin de cuentas no reciban las sanciones que les corresponden; hay total impunidad”, criticó.

El senador afirmó que, con la reforma en materia energética que propone el gobierno federal, este escándalo parecerá “un juego de niños” respecto a los posibles abusos y actos de corrupción que podrían generarse con la nueva modalidad de contratos y licencias.

“Estamos en la antesala de que el gobierno imponga un paquete de reformas en materia energética que tiene como alma la contratización (sic) en condiciones de absoluta discrecionalidad”, precisó mediante un comunicado.

Para Barbosa, a través de una amplia modalidad de estos instrumentos mercantiles y el otorgamiento de licencias, el gobierno compartirá la renta petrolera con el capital privado nacional e internacional para supuestamente crear más empleos y bajar el precio de las gasolinas.

Por esto el perredista hizo un llamado a la Comisión Especial que se integró en el Senado para investigar el caso de dicha empresa, a dar los resultados que se esperan, pues hasta el momento el órgano legislativo ha sido “a todas luces insuficiente”.

“Resulta indispensable que se mejore el método de trabajo. El grupo parlamentario del PRD demandará que esta comisión redoble esfuerzos y entregue a la brevedad resultados. El Senado no puede ser complaciente u omiso ante estos posibles actos de corrupción que dañan gravemente el patrimonio nacional”, subrayó.

La Procuraduría General de la República aprehendió a Yáñez por su presunta participación en un fraude a Citigroup, y un juez federal le fijó una fianza de más de 80 millones de pesos.