Oceanografía: juez ordena suspender pagos a acreedores

Los recursos deberán ser concentrados en una sola cuenta administrada por el SAE.
Se reunió la comisión especial.
Se reunió la comisión especial. (Claudia Guadarrama)

México

Un juez federal ordenó a Pemex Exploración y Producción suspender todos los pagos que realiza a los acreedores de Oceanografía, recursos que deberán ser concentrados en una sola cuenta, que será manejada por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Felipe Soto, juez tercero de distrito en materia civil de la Ciuad de México, dio entrada al juicio de concurso mercantil para rescatar de la quiebra a la empresa defraudadora de Amado Yáñez, y giró un oficio para ordenar a Pemex que deposite de inmediato el dinero de los contratos firmados por la empresa contratista.

Lo anterior con el propósito de que se pueda disponer de los recursos y realizar actos que resulten necesarios para mantener la operación ordinaria de la empresa, incluyendo el pago de salarios, adquisición de insumos y pago de proveedores, entre otros.

Asimismo, requirió a Pemex Exploración y Producción para que en estricto cumplimiento a las medidas cautelares ordenadas proceda a enterar al SAE sobre cualquier recurso numerario que adeude a Oceanografía.

El juzgador informó que la administración de contratos, la atención de clientes, proveedores, y la administración de los barcos que se encuentran trabajando costa afuera, así como la realización de todas aquellas operaciones ordinarias recaen exclusivamente a través del administrador designado por el SAE, y no de la concursante como lo ha solicitado, conforme a la Ley de Concurso Mercantil.

La norma establece, agregó, que la administración de la empresa no se limita a realizar pagos a los trabajadores o servicios que resulten indispensables para la continuación ordenada de las actividades de la comerciante.

Añade que es el SAE el que deberá administrar los bienes asegurados en procedimientos penales federales, así como que la administración de los bienes considera su recepción, registro, custodia, conservación y supervisión.

Hace unos días, la Procuraduría General de la República decidió ampliar la pesquisa que inició contra Oceanografía, motivo por el cual solicitó a un juez federal extender 40 días más el arraigo contra Yáñez, accionista mayoritario de la empresa.