Congela CNBV 50 cuentas bancarias por Oceanografía

Están presuntamente relacionadas con la investigación a la empresa y fueron aseguradas a petición de la PGR: González Aguadé; "los ahorros en la sociedad financiera están seguros"
Jaime González Aguadé, presidente del organismi financiero, ofreció una conferencia en Querétaro.
Jaime González Aguadé, presidente del organismi financiero, ofreció una conferencia en Querétaro. (Octavio Hoyos/Archivo)

Querétaro

Unas 50 cuentas bancarias presuntamente relacionadas con las investigaciones a la empresa Oceanografía, y a su presidente Amado Yáñez, han sido congeladas a petición de la Procuraduría General de la República (PGR), informó ayer Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Además aseguró que, luego de una investigación, la CNBV deslindó a la sociedad financiera popular Libertad Servicios Financieros de estar ligada a operaciones relacionadas con lavado de dinero.

En conferencia de prensa en la ciudad de Querétaro, González Aguadé informó que han identificado transacciones menores de personas involucradas en la investigación de Oceanografía en Libertad Servicios Financieros, aunque afirmó que no hay algún tipo de riesgo para los ahorradores, pues hasta el momento no se han encontrado indicios de lavado.

"Es una investigación que está en proceso, pero al momento se ha solicitado el congelamiento de cuentas de muchas personas físicas y de muchas personas morales, de cerca de 50, y lo que podemos decirles de quiénes se trata y donde están, y no solamente tiene que ver con Libertad.

"Entonces, donde tuvieran, si eran sujetos a la investigación, están congeladas sus cuentas, pero no podemos dar mayor detalle", indicó.

Detalló que en todos los casos el congelamiento de cuentas ha sido solicitado por la PGR.

El presidente de la CNBV informó también que Martín Díaz Álvarez, uno de los involucrados en la indagatoria y quien presidiera el Consejo de Administración de Libertad, mantiene las acciones de la intermediaria financiera, aunque ya no tiene injerencia sobre las decisiones de ésta, pues tiene menos de uno por ciento de las acciones.

"Y no hay por lo tanto sospecha de que haya lavado de dinero en la entidad. Libertad es una sociedad sana, con una supervisión de la Comisión Nacional Bancaria, y cuyos ahorradores deben estar confiados de que su patrimonio ahí está siendo vigilado todos los días y que no hay malos manejos dentro de esta sociedad financiera popular", expresó González.

Añadió que Caja Libertad cuenta además con índices de capitalización y liquidación adecuados.

"Con base en lo descrito, la CNBV considera que Libertad Servicios Financieros dispone de la capacidad financiera y operativa necesarias, para continuar brindando sus servicios, en condiciones normales y seguir funcionando al amparo de la regulación aplicable", señaló.

De acuerdo con el órgano supervisor y regulador, la inspección se realizó del 25 de febrero al 26 de marzo pasados, con motivo de diversos eventos en los que se involucró al entonces presidente de la institución, Martín Díaz, y a otras empresas de las que era socio en presuntas operaciones ligadas al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Tal revisión, informó la CNBV, abarcó desde la fecha en la que Díaz Álvarez asumió como presidente del Consejo de Caja Libertad, el 16 de diciembre de 2012, hasta ayer, y cuya determinación fue que no hay vínculos con practicas de blanqueo de dinero.

Detalló que Libertad tiene recursos líquidos suficientes en diversas cuentas bancarias y de inversiones para hacer frente a retiros inesperados de sus clientes y usuarios, además de que dispone de mecanismos robustos para su adecuada gestión.

Reino Unido

El embajador del Reino Unido en México, Duncan Taylor, afirmó que a raíz de la reforma energética, el país europeo quisiera ver más cooperación y más trabajo en este sector con México.

En la inauguración del encuentro "Compartiendo experiencias en educación", organizado por la Cámara de Comercio Británica, aseveró que la reforma energética de México es muy importante para el Reino Unido.

Duncan Taylor destacó que su nación sigue de cerca la reforma energética porque es un sector en el que las empresas británicas son de las más importantes y de las más destacadas en el mundo.