Condiciona PAN leyes energéticas a investigación de Oceanografía

Senadores panistas condicionaron la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética a una investigación del caso de la empresa que ofrecía servicios a Pemex.
Conferencia de prensa de senadores panistas sobre investigación de caso Oceanografía.
Conferencia de prensa de senadores panistas sobre investigación de caso Oceanografía. (@lizzyazuara)

Ciudad de México

El PAN en el Senado condicionó la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética a una investigación "puntual" del presunto fraude de Oceanografía, para que no se permita impunidad, pero tampoco que sea un linchamiento.

En conferencia de prensa, los senadores Roberto Gil, Jorge Luis Lavalle, Javier Lozano, Francisco Domínguez y Héctor Larios, anunciaron un punto de acuerdo en el que pedirán que acuda a comparecer el procurador Jesús Murillo Karam y el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé.

Asimismo, adelantaron que apoyarán la propuesta perredista para la creación de una comisión especial de investigación del caso.

Gil señaló que se hará un exhorto puntual para que la información que se reservó como confidencial sea liberada de esa reserva y los senadores puedan conocer el detalle concreto de las operaciones realizadas durante 2013 y durante los años anteriores.

"Dada la relevancia del caso y lo que se está discutiendo en el Senado, específicamente la reforma energética, no podemos seguir avanzando en la construcción de esa reforma si no tenemos puntualmente las circunstancias del caso Oceanografía", comentó.

En ese sentido, explicó que el objetivo de detener la discusión de la reglamentación en materia energética es que "si hay males que atender, vamos a construir las políticas públicas desde esa reforma energética para poder atemperarlas. En consecuencia, es de la mayor prioridad deslindar e investigar a cabalidad lo acontecido en ese caso".

Jorge Luis Lavalle, senador por Campeche -estado donde se encuentra dicha empresa- aseguró que el PAN no busca impunidad, pero tampoco quieren linchamiento.

"Lo que queremos es que la autoridad sea clara, que sea congruente y sea consistente con cómo está llevando este caso, nos preocupa la manera en que lo está llevando porque por una por una parte sale el procurador a decir que no entiende el caso, pero solo da declaraciones del al respecto, señalando a personas".

Por otra parte, añadió, sale el director de Pemex a decir que Pemex no ha tenido desde un principio mayor daño en esto, "pero sale a señalar a ex funcionarios de Pemex al respecto, en un caso en donde los únicos argumentos que se han puesto en claro es que es un fraude que se cometió de una empresa a un banco, y fue en esta administración".

Reacción del PRD

Sobre el caso, el coordinador del PRD en la cámara alta, Miguel Barbosa, dijo que "no puede pensarse" que en las dos administraciones pasadas no hubo vinculación de "hombres del poder" en las irregularidades de Oceanografía, pues indicó que existen más de 100 contratos con un monto total de 50 mil 981 millones.