Obstruyen leyes del DF combate a los "anarcos": Osorio

Afirma que el grupo de inconformes existe desde antes del 1 de diciembre y que el gobierno los ha invitado a dialogar, pero éstos se han negado.
El funcionario elogió la labor de la Policía Federal en los desalojos de maestros.
El funcionario elogió la labor de la Policía Federal en los desalojos de maestros. (René Soto)

México

El gobierno federal lamentó la flexibilidad de las leyes de la Ciudad de México que permite liberar a los denominados [i]anarquistas[/i] a pesar de los actos delictivos que cometen durante las movilizaciones en la capital.

Así lo aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante su comparecencia por la glosa del primer Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y además reveló que la Federación cuenta con información sobre quiénes forman este grupo y que incluso los han buscado para conocer sus planteamientos y peticiones, pero éstos se han negado al diálogo.

Durante su comparecencia ante las Comisiones de Seguridad Pública y Gobernación de la Cámara de Diputados, el encargado de la política interior del país rechazó que los grupos anarquistas hayan surgido con el inicio de la administración del presidente, Enrique Peña Nieto:

“La presencia de este grupo llamado anarquista no es del 1 de diciembre para acá, es un grupo que es muy fácil de identificar, la información que se da y que se tiene habla de una presencia permanente y que participa cotidianamente en alguna manifestación que se da en la Ciudad de México, particularmente.

“Y sí, tenemos información, y por supuesto que la compartimos; sabemos quiénes son, pero también sabemos que hay una actuación en el estado de derecho que, cuando los detienen, por las leyes que existen en el DF, ellos quedan inmediatamente en libertad”.

Incluso dio a conocer que “se ha buscado un tipo de acercamiento con ellos pero no tienen interés, tal vez por eso se les denomina anarquistas, no hay planteamientos ni petición, simplemente es lo que vemos en su actuar”.

Además, Osorio Chong celebró el impecable trabajo de la Policía Federal en los desalojos de la Autopista del Sol y del Zócalo capitalino cuando se encontraban ocupados por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en rechazo a la reforma educativa.

“Los desalojos de la Autopista del Sol y del Zócalo fueron ejemplares, se procedió de manera correcta y con respeto a los derechos humanos”, dijo.

En otro tema, El titular de Segob alertó de una “complicación muy grande” que se avecina porque el próximo 29 de octubre vence el plazo para que todas las policías estatales hayan cumplido con los controles de confianza y aún está pendiente más de 30 por ciento.

“Vamos a tener una complicación muy grande porque puede suceder que municipios enteros se queden sin seguridad”, externó a pregunta expresa de diputados.

Recordó que por mandato de ley se tiene hasta el día 29 para se hayan aplicado los controles en todos los policías del país.

Sin embargo, dijo que a pocos días de que se cumpla ese plazo, 98 por ciento de los policías federales y 70 por ciento de los estados y municipios han cumplido con el trámite.

“Estamos en dos dinámicas muy complejas: deben salir los policías a los que no se les hayan aplicado los controles de confianza y aquellos que hayan reprobado (también) deben salir de la corporación”, precisó.

Claves

Avanza Gendarmería

El proyecto de la Gendarmería Nacional “está en camino” y no se contempla subejercicio de los recursos que se destinaron para su creación, afirmó Osorio Chong durante su comparecencia.

El próximo año se tendrá capacitados, con instrucción militar y policial, a los cinco mil elementos de la fase inicial, aseguró.

En otro tema, Osorio reiteró que el gobierno federal alertó directamente a gobernadores sobre los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, e indicó que además de cumplir con el protocolo establecido se les informó de la magnitud de los meteoros.