Hay opacidad en observatorios ciudadanos: Torres Cofiño

El ex diputado panista aseguró que el problema radica en la propensión de las autoridades estatales hacia la simulación, en la mayor parte de sus ejercicios que involucran a los ciudadanos.
Marcelo Torres Cofiño, Delegado del PAN en Durango.
Marcelo Torres Cofiño, Delegado del PAN en Durango. (Gilberto Lastra Guerrero)

Torreón, Coahuila

"Es preocupante la poca información que hay, en torno a los observatorios ciudadanos que deberían estar operando en Coahuila", declaró el ex diputado, Marcelo Torres Cofiño.

"A no ser de los directamente involucrados, es obvio que casi nadie sabe que existe ese modelo de participación en la entidad".

"De acuerdo con el informe anual 2015 de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, hay 482 coahuilenses participando en ese modelo, cuyos resultados, o no son fácilmente accesibles para la ciudadanía que está siendo representada bajo ese mecanismo o de plano no existen".

Para el panista, el problema radica en la propensión de las autoridades estatales hacia la simulación, en la mayor parte de sus ejercicios que involucran a los ciudadanos.

"Lo normal sería que los coahuilenses pudiéramos saber con toda facilidad quiénes son los miembros de los distintos observatorios ciudadanos, cada cuánto sesionan, cuál es su desempeño y el papel que están jugando en las decisiones de los organismos y dependencias que están siendo observadas".

Torres Cofiño resaltó, la especial importancia que deberían tener los observatorios de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, en los que, de conformidad con lo reportado, participan 105 ciudadanos.

Y los observatorios de Hospitales, que cuentan con 34 miembros de acuerdo al informe: "se trata de entidades públicas de especial interés para los coahuilenses, de ahí que sea poco comprensible la casi nula información disponible en torno a ese mecanismo de participación".

El ex diputado federal, recordó las constantes quejas en torno a supuesta corrupción y abusos de poder que se dan en las Juntas Locales de Conciliación de Coahuila.

Por eso, dijo, "sería de gran valor que los ciudadanos supiéramos quiénes son los ciudadanos que las observan y cuáles son los impactos de la supervisión".

"Algo similar se podría decir de los hospitales de la entidad, cuya calidad en su servicio, lo sabemos, es altamente cuestionable".

Marcelo Torres retó al personal de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, a mostrar que la ciudadanía, en su mayoría, si quiera conoce la existencia de los observatorios.

"Los invito, en verdad, a hacer un sondeo serio, estadísticamente sustentado, para que se den cuenta del casi nulo conocimiento de la existencia de los observatorios".

"A no ser de los directamente involucrados, es obvio que casi nadie sabe que existe ese modelo de participación en la entidad".

"Algo similar se podría decir de los hospitales de la entidad, cuya calidad en su servicio, lo sabemos, es altamente cuestionable".

"Lo que no es responsabilidad de la población, sino de una autoridad a la que le conviene que no se sepa, para así llenar esos espacios de personas cómodas al régimen de los Moreira".

Finalmente, el ex coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados hizo un llamado para que se transparente todo lo relacionado a los observatorios ciudadanos.

"Lo que daría una gran muestra de que a las autoridades de Coahuila sí les interesa involucrar a la ciudadanía y no nada más simular que la gente les importa."