Para 2015, México cumplirá 85% de Objetivos del Milenio

Entre los puntos pactados en la Cumbre de las Naciones Unidas que el país cumplió se encuentran la reducción de la pobreza extrema y del hambre.
Se implementará además el programa "Fronterizo", que beneficiará a los municipios del norte de la entidad.
Se logró reducir la pobreza y el hambre. (Cortesía twitter @SinHambreMx)

Ciudad de México

Para 2015, México cumplirá 85 por ciento de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), pactados en la Cumbre de las Naciones Unidas, entre los que se encuentran reducir la pobreza extrema y el hambre, pero incumplió en temas esenciales para el desarrollo y viabilidad como disminuir las emisiones contaminantes, la deforestación, las muertes maternas por tuberculosis, así como la generación de empleo.

María del Carmen Sacasa Ventura, representante residente adjunta de Naciones Unidas en México, reconoció que la nación debe de replantear muchas de sus estrategias en la nueva agenda diseñada por los líderes, ya que al formar parte de la OCDE y ser considerado con una riqueza media-alta, no obtendrá préstamos para concretar proyectos, sumado a ello, a que el hecho de la preocupación de los habitantes consiste ahora es erradicar la violencia y la corrupción de sus gobiernos.

Sobre el informe, César René Garcés Fierros, miembro del Comité Especializado de Información de los ODM en México, por parte de la Presidencia de la República, detalló el estatus en el que se encuentran los ocho Objetivos del Milenio y aclaró que aunque las crisis económicas de 2008 y 2009 han tenido impacto en el desarrollo económico "reconocemos que tenemos que mejorar la productividad del país, que generar más empleos, que sean de mejor calidad y con mayor ingreso. Las reformas que se están llevando a cabo (Poder Legislativo) son el paso primero para lograrlo".

En el caso del Objetivos número 1, que es la reducir la pobreza extrema, dijo, que el país ya cumplió con disminuir a la mitad al pasar de 9.3% en 1989 a 4% en 2012, considerando 1.25 dólares por persona al día.

En esta conferencia de prensa, en la que los líderes mundiales y las Naciones Unidas ya empezaron a definir "La Agenda de desarrollo para después de 2015" para hacer frente a la pobreza, la desigualdad y la sostenibilidad medioambiental, Garcés Fierros explicó que con respecto al Objetivo 2 sobre cobertura universal en la enseñanza primaria, la meta ya se alcanzó: la tasa de analfabetismo de los jóvenes disminuyó de 4.6 por ciento en 1990 a 1.4% en 2012.

Sobre el objetivo 3 relativo a buscar eliminar la inequidad entre hombres y mujeres en los ámbitos educativo, laboral y de representación política, comentó que en la Cámara de Diputados el 37.4% de los escaños son ocupados por mujeres y en la de Senadores por 34%. La meta era lograr 30%

El objetivo 4 que versa en reducir la mortalidad infantil, el funcionario señaló que aún es posible bajar a 10.8% los decesos. Actualmente es de 13.3 las muertes de menores de 1 años por cada 100 mil nacidos vivos.

La tasa de mortalidad de niños menores de 5 años tiene como meta 13.7 decesos, pero en la actualidad nos encontramos en 16.1. Igual es posible cumplir la meta en el 2015.

El Objetivo 5 se refiere a la disminución del número de muertes asociadas con el periodo prenatal, el parto y el puerperio. Al respecto subrayó que hay una disminución de decesos de 50% con respecto a 1990, que oscilaba en 42.13.

En cuanto al Objetivo 6, es posible afirmar que en México la prevalencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) resulta relativamente baja de lo recomendado por Naciones Unidas, que es de 0.6 por cada 100 habitantes. En 2012 se ubicó en 0.24 gracias al acceso universal y gratuito a Tratamientos Antirretrovirales (ARV) para personas con VIH/SIDA.

Pero en lo que se encuentran rezagados, reconoció que está el tema de muertes por tuberculosis, asegurar un futuro para el país caracterizado por un medio ambiente limpio y con un uso racional de los recursos naturales, en la cooperación internacional para el desarrollo.

Hasta el momento de los 51 indicadores, México ya cumplió con 38, es decir, 74 por ciento con la meta y en 5 indicadores, que representan 9.8 % están en verde.

La Declaración del Milenio fue aprobada por 189 países y firmada por 147 jefes de estado y de gobierno en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en septiembre de 2000. Los Objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), ocho ambiciosos objetivos que se intenta alcanzar para 2015, se basan directamente en las actividades y metas incluidas en la Declaración del Milenio.