Reformas estructurales generan pobreza opina Obispo

Raúl Vera señaló que se incrementa el costo de la vida, pues sólo sube la inflación pero los salarios mínimos para quienes tienen trabajo formal siguen por los suelos.
El Obispo opinó sobre los resultados del CONEVAL.
El Obispo opinó sobre los resultados del CONEVAL. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, aseguró que las reformas estructurales están generando pobreza en el país, luego de que le Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, dio a conocer que registró un aumento de 2 millones de pobres en el país.

"Como no van a aumentar los pobres en México si las famosas reformas estructurales van a eso, la reforma fiscal con todos los controles que quieren para las pequeñas tiendas, sólo los Oxxos y Seven Eleven son los que están permitiendo, todas las tienditas están quebrando, de dónde van a pagar contador y van a tener computadora y todo lo que les piden", comentó.

"Este gobierno que tenemos en México está sirviendo al 1% en donde están aumentando los millones, pero no los millones de ricos, aumentan los millones que se están metiendo a sus bolsillos, aumenta el capital de los grandes capitalistas".

Agregó que otra de las razones por la que se incrementa el número de pobres es debido a que se incrementa el costo de la vida, pues sólo sube la inflación pero los salarios mínimos para quienes tienen trabajo formal siguen por los suelos.

En tanto que el 50 por ciento de la población económicamente activa se desempeña en el empleo informal.

"También en los puestos de trabajo están sobre explotando a la gente, ya la ley Federal del Trabajo permite que la gente pueda ser contratada por un determinado número de horas, lo que era la jornada laboral de 8 horas desapareció de la ley, no solamente hablo de los obreros, hablo también de profesionistas".

Otro factor importante para la pobreza son las inversiones extranjeras que generan empleos con sueldos de "miseria", pues las empresas alemanas, francesas, norteamericanas y japonesas que invierten en México lo hacen porque pueden pagar la mano de obra 20 veces por debajo de lo que deben pagar en sus países.

El salario mínimo según la constitución tiene que ser suficiente para que quien lo percibe pueda tener una vida digna, con vivienda, alimentos suficientes, acceso a la salud, a todos los servicios públicos y a la seguridad, además pueda sostener a 4 personas más, lo cual no es posible con 70 pesos diarios.