Obama felicita a Peña Nieto por reformas

Acuerdan los presidentes mantener comunicación sobre los principales temas bilaterales, regionales y globales; reporta la OCDE recuperación de la economía del país.
El mandatario y el primer ministro se reunieron en el salón Tesorería de Palacio Nacional.
El mandatario y el primer ministro se reunieron en el salón Tesorería de Palacio Nacional. (Claudia Guadarrama)

México

El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo estadunidense, Barack Obama, sostuvieron una conversación telefónica en la que el mandatario extranjero felicitó al jefe del Ejecutivo por las reformas estructurales recientemente aprobadas por el Congreso de la Unión.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó sobre la conversación entre los mandatarios, en la que ambos acordaron mantener una comunicación sobre los principales temas bilaterales, regionales y globales.

"Los mandatarios han acordado mantener una estrecha comunicación e intercambiar impresiones periódicamente sobre los principales temas bilaterales, regionales y globales".

"Los presidentes destacaron la fortaleza de la relación, así como de los vínculos entre ambas sociedades. Coincidieron en la importancia de la coordinación, y en el papel que desempeñan las Cumbres de Líderes de América del Norte para impulsar a la región como la más competitiva y dinámica", destacó el comunicado emitido por la dependencia que encabeza José Antonio Meade.

Según el texto, los presidentes destacaron la fortaleza de la relación y los vínculos entre los dos países.

"Los mandatarios se refirieron a la amplia agenda que adoptaron en mayo de 2013. Ésta incluye el fortalecimiento del diálogo económico, con un enfoque estratégico, y la adopción de una visión en común sobre educación superior e innovación.

"El presidente Obama felicitó al presidente Peña Nieto por las reformas adoptadas en México durante el primer año de su mandato", detalla el documento de la SRE.

Tercer mes al alza

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destacó que los indicadores económicos de México continúan recuperándose, al igual que los de la mayoría de las economías más avanzadas integrantes del organismo.

En su reporte mensual, expone que en el caso de México el indicador del crecimiento económico se ubicó en 98.88 puntos en noviembre de 2013, por arriba de los 98.83 puntos de octubre pasado, con lo que ligó su tercer mes al alza luego de ocho meses con retrocesos.

De acuerdo con sus Indicadores Líderes Compuestos, diseñados para anticipar los puntos de inflexión en la actividad económica respecto a la tendencia, el indicador general para los 34 países de la OCDE se ubicó en 100.9 puntos en noviembre, superior a los 100.7 puntos de octubre pasado, con lo que ligó 14 meses al alza.

Los indicadores de Japón, Estados Unidos y Reino Unido apuntan a un crecimiento económico firme, mientras que el de Canadá muestra un cambio positivo en el impulso.

Refirió que en la zona del euro en su conjunto, y en Francia e Italia, los indicadores adelantados siguen indicando un cambio positivo en el impulso, en tanto que el de Alemania muestra signos de un crecimiento firme.

Viene en febrero

La llamada telefónica se dio a conocer horas antes de que la Casa Blanca confirmara la visita de Barack Obama a México para participar en la cumbre de líderes de América del Norte, la cual tendrá lugar el 19 de febrero en Toluca, Estado de México.

El encuentro será el escenario para la segunda visita oficial del presidente estadunidense al país durante la administración de Peña Nieto, pues la primera ocasión en que se reunieron en territorio nacional fue en marzo de 2013.