Obama dio 'inicios de explicación' sobre el espionaje: Medina Mora

En torno al mexicano condenado a muerte en Texas, expresó: "Hacemos los esfuerzos".
Destacó la importancia de que se realice una investigación.
Destacó la importancia de que se realice una investigación. (Nelly Salas)

México

El embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, aseguró que el gobierno de Barack Obama ya dio "inicios de explicación" por el tema del espionaje a Felipe Calderón y a Enrique Peña cuando era candidato a la Presidencia.

En conferencia de prensa, el diplomático recordó que el gobierno mexicano manifestó su rechazo a este tipo de prácticas y destacó la importancia de que se realice una investigación que resulte en el deslinde de responsabilidades.

"Sobre esta base hemos iniciado un procesamiento diplomático de esta circunstancia que está en curso, que obviamente se han recibido algunas inicios de explicación y Estados Unidos está haciendo una investigación para encontrar el alcance de tareas que pudieran afectar el universo de otros estados, entre otros México", agregó.

Aseguró que México ha preferido procesar este tema a través de la vía diplomática, por lo que si bien, aseguró, no están conformes con la aplicación de estas prácticas, se mantiene el proceso de esperar una respuesta.

Medina Mora reiteró el rechazo del gobierno de Enrique Peña Nieto a prácticas que, en caso de acreditarse, consideró, son ilegitimas, ilegales, inapropiadas e irrespetuosas en el ámbito de vecindad, sociedad y amistad que existe con Estados Unidos.

En otro tema, Medina Mora señaló que en el caso del mexicano Édgar Tamayo, condenado a la pena de muerte en EU, el gobierno de México mantiene la exigencia de que Texas cumpla su obligación internacional y suspenda la aplicación de la sentencia capital programada para el 23 de enero.

"No dejaremos de hacer esfuerzo alguno a nuestro alcance para que esto sea así (se suspenda la pena de muerte), no ha ocurrido todavía y no hemos dejado de hacer todos los esfuerzos para este propósito", señaló.

Aseguró que el gobierno mexicano ha comenzado a realizar las gestiones necesarias para que el Congreso de Estados Unidos evalúe la pertinencia de una ley que obligue a los estados a cumplir las obligaciones internacionales que asumió libremente el país.

Recordó que en este caso la Corte Internacional de Justicia dictó una resolución que dispone la suspensión de la ejecución de pena de muerte en 51 casos, en función de que a los connacionales no les fue respetado el derecho de asistencia consular.

"La Secretaria de Relaciones Exteriores, así como la embajada y los abogados que tenemos han hecho todas las gestiones a su alcance para impedir que nuestro connacional sea ejecutado, como está previsto", agregó.

Finalmente, el diplomático confirmó que hasta el momento no se ha detectado a mexicanos víctimas de las nevadas que afectan territorio estadunidense.

"En Estados Unidos hay una concentración de mexicanos muy significativa en estas zonas y los consulados están atentos y respondiendo todos los pedidos de apoyo de nuestros compatriotas en estas circunstancias", dijo.

Agregó que la embajada, junto con la red de consulados, se encuentra trabajando en coordinación muy estrecha con las autoridades locales, con los condados y los departamentos de policía para garantizar la atención a los mexicanos que radican en Estados Unidos.

La relación

Eduardo Medina Mora aseguró que este año se continuará proyectando la relación bilateral de una manera completa, que vaya más allá del tema de seguridad.

Agregó que el comercio entre ambos países será un eje fundamental para 2014, con el objetivo de posicionar a la región como la más potente y competitiva.

Sin embargo, reconoció que existen retos fundamentales como la frontera, donde hay comercio del siglo XXI, que ocurre sobre una infraestructura obsoleta.