Reformas en México eran urgentes: Obama

El presidente estadunidense dijo estar interesado en las estrategias de su homólogo Enrique Peña Nieto para aplicar dichas reformas.
El presidente Enrique Peña Nieto y Barack Obama con sus respectivas comitivas tras el breve mensaje del mandatario de EU.
El presidente Enrique Peña Nieto y Barack Obama con sus respectivas comitivas tras el breve mensaje del mandatario de EU. (Tomada de Twitter | @USEmbassyMEX)

Toluca

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama se dijo interesado por las estrategias que tiene su contraparte Enrique Peña Nieto para aplicar las reformas estructurales que fueron aprobadas por el Congreso.

Sin referirse de manera directa a la reforma energética, Obama expresó lo anterior durante un breve mensaje que dio antes de la reunión privada que sostuvo con el presidente Peña Nieto en el palacio de gobierno de Toluca, durante el encuentro de Líderes de Norteamérica.

"Estoy muy interesado en escuchar de parte del presidente Peña Nieto acerca de las estrategias que tienen en aplicar las reformas, en irlas implementando, en materia de justicia penal, en materia de seguridad. Son reformas que son urgentes y tenemos una excelente cooperación en estos espacios", dijo.

Consideró que el acercamiento que tienen las tres naciones es para cerciorarse de que Norteamérica sea la región más competitiva para que se siga haciendo una integración de las economías.

Tocó el tema del Acuerdo de Asociación Transpacífico, el cual consideró "es una oportunidad de abrir nuestros mercados y abrirnos a nuevos mercados en la región de Asia-Pacífico, que es una de las regiones de mayor crecimiento y más promesa del mundo".

Sobre la mesa, también se tratarán temas científicos, educativos, sobre intercambios en estos espacios para intercambios entre los jóvenes.

En tanto, el presidente Enrique Peña dio la bienvenida a su homólogo y confió que los trabajos de la Reunión Bilateral y de la Cumbre de Norteamérica permitan trabajar en temas de la relación entre ambos países.

"Lo que nos hemos propuesto de impulsar la región de Norteamérica como una más competitiva. Una región que está llamada a convertirse en un centro de gran desarrollo y de gran progreso entre todo el mundo. Por eso, señor Presidente, vamos a trabajar con plena convicción de lo mucho que podemos hacer en esta ruta, y con el gusto de recibirle aquí, en México, particularmente en mi estado natal, en el Estado de México, y en su ciudad capital, que es Toluca", dijo.