PRD pide priorizar el diálogo con maestros de la CNTE

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, dijo que "se debe priorizar el diálogo sin condiciones antes de criminalizar" a los maestros.
Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.
Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados. (Tomada de Facebook / franciscomartinezneri)

Oaxaca

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, dijo que la detención de los líderes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez y Francisco Villalobos, es una muestra clara de la represión que ejerce el gobierno federal y de Oaxaca sobre la población y los maestros.

"Se debe priorizar el diálogo sin condiciones antes de criminalizar, secuestrar y someter a los maestros", dijo.

"La falta de capacidad de diálogo tanto del secretario de Educación Pública (Aurelio Nuño) y del gobernador Gabino Cué han creado un estallido social sin precedente y confirman que la violencia es su mejor herramienta para resolver conflictos", agregó.

El también integrante de la Comisión de Educación condenó el desalojo, de este domingo, de los maestros que mantenían un plantón en las inmediaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (lEEPO), en el cual participaron más de mil policías.

Dijo que se debe de realizar una mesa de diálogo donde participen el titular de la SEP, Aurelio Nuño; el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y los maestros de la CNTE para poner fin a los conflictos generados por la reforma educativa.

"Es indispensable la apertura institucional, con el propósito de resolver de manera inmediata los problemas educativos, a favor de los estudiantes mexicanos", aseguró.

Lo que hace falta es diálogo y prudencia para que Oaxaca no se polarice más", agregó.

Reiteró que se pueden tener preferencias pero debe prevalecer la posición democrática de promover el diálogo antes que el uso de la fuerza.