PF permanecerá en Oaxaca el tiempo necesario: Galindo

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, dijo que los efectivos federales están desplegados no sólo en la capital del estado sino en varios municipios.
Policía Federal realiza patrullajes y se encuentra vigilando hoteles.
Policía Federal realiza patrullajes en Oaxaca. (Óscar Rodríguez)

Ciudad de México

La Policía Federal permanecerá en Oaxaca el tiempo necesario para que se realice el proceso de transformación del sistema educativo, aseguró el comisionado general de esa corporación, Enrique Galindo.

"Vamos a estar el tiempo que sea necesario; nuestras operaciones duran lo que el evento o las circunstancias lo requieran, en este caso va a ser igual", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

Dijo que la instrucción que tienen es apoyar al estado para garantizar el proceso de transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que este martes anunció el gobernador Gabino Cué.

La Policía Federal está "acompañando el proceso de manera integral, garantizando que no se interrumpa el suministro de combustible y que no haya actos de violencia ni vandalismo", dijo.

Afirmó que estarán pendientes de las movilizaciones que realicen los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sobre todo en fechas claves como el regreso a clases, así como las celebraciones de la Guelaguetza.

Galindo Ceballos dijo que un "número importante" de policías federales están desplegados en la capital de Oaxaca, así como en varios municipios de la entidad.

El comisionado de la Policía Federal destacó que vigilarán la seguridad de los ciudadanos y turistas en el estado, sobre todo en el marco de los festejos de la Guelaguetza.

"Estamos prevenidos ante cualquier eventualidad y hay mucha coordinación con el gobierno de Gabino Cué", destacó.

El martes, el gobernador de Oaxaca anunció la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), mediante un decreto, para quitar el poder que tenía en la institución la sección 22 de la CNTE.

Luego del anuncio, elementos de la Policía Federal, el Ejército y la Marina fueron desplegados en Oaxaca, ante posibles protestas y movilizaciones de integrantes de la CNTE.