Será el primer estado 'moreno', afirma Jara

Respalda el pacto que hizo López Obrador con los docentes y afirma que en cuanto gane les va a devolver viejas conquistas.
Dice hablar zapoteco con fluidez.
Dice hablar zapoteco con fluidez. (Luis Alberto Cruz)

Salomón Jara, candidato de Morena al gobierno de Oaxaca, presume ser el único abanderado que conoce los 570 municipios del estado, sus ocho regiones y hablar un fluido zapoteco.

Asegura —y se ve en la mayor parte de la propaganda de su partido en el estado— que el mayor activo con el que cuenta es Andrés Manuel López Obrador, lo que le hace afirmar que “Oaxaca será el primer estado moreno, y desde aquí construiremos la ruta para 2018”.

Sobre la alianza que firmó López Obrador con la sección 22 de la CNTE, afirma que cada vez son más los profesores que se suman a su proyecto y les garantiza que una vez que se consumen los triunfos en la entidad y luego a escala federal en 2018, les devolverá sus viejas conquistas.

Jara asevera que será el único hombre de izquierda en la boleta de gobernador el próximo 5 de junio en Oaxaca, porque ofrece un cambio real, que tiene como base las políticas públicas establecidas por López Obrador cuando gobernó la Ciudad de México.

Critica al actual gobierno de Gabino Cué, ¿por qué desde su posición dentro de esa administración no hizo algo para ayudar a los oaxaqueños?

—Nosotros estamos criticando a los malos gobiernos al de (José) Murat, al de Ulises Ruiz, al de Diódoro Carrasco, ellos son los que quieren venir a poner gobernador en Oaxaca.

“José Murat quiere dejar a su hijo Alejandro de gobernador. Igual lo quiere hacer Rafael Moreno Valle, Ulises Ruiz y Diódoro Carrasco: quieren dejar a José Antonio Estefan Garfías. A esos los criticamos.

“Aquí en Oaxaca ya no se puede aguantar más esos malos gobiernos. Morena es el único que puede salvar a Oaxaca de la pobreza”.

—¿López Obrador le representa un activo o un pasivo?

—Es un activo… y también para el país. Vean las encuestas, es el hombre más respetado, más querido del país. Ninguno ni Peña Nieto, Ulises Ruiz, José Murat, Gabino Cué nadie, solo López Obrador es el único dirigente nacional que ha sido congruente y consecuente.

“Sino vean la Ciudad de México no obtuviera buenos resultados, ha ganado todas las elecciones y Morena es primer lugar en la capital gracias a Andrés y el proyecto Morena.

—¿Será el primer estado moreno?

—Yo creo que sí. Vamos a ganar para prepararnos para 2018.

—¿Cómo va con el apoyo de los maestros, luego del acuerdo con López Obrador?

—Los maestros de abajo, de manera personal han venido sumándose, han venido trabajando, no con los dirigentes, a ellos los respetamos mucho, tienen sus mecanismos, sus procedimientos, nosotros no tenemos nada que hacer con los dirigentes.

“Nosotros hemos platicado con maestros de abajo y los maestros de abajo están participando activamente”.

—¿Esta propuesta de crear una secretaría de Educación en Oaxaca buscará devolverle a los maestros de la CNTE la rectoría de la educación?

—En los demás estados del país hay secretaría, debemos elevar el nivel educativo en Oaxaca y tenemos que elevar el nivel de promoción, formación, de los planes de educación todo lo que se refiera al tema educativo tiene que elevarse a rango estatal.

“Y es lo que queremos hacer, por eso vamos a elevar a rango estatal la secretaría de educación pública de Oaxaca.

—¿Pero se regiría bajo los términos de la SEP federal o de algún acuerdo como el del 92?

—Nosotros todavía estamos viendo, porque somos un estado federado bajo esa condición. Pero en el 2018 va cambiar.