Oaxaca inicia clases con 'focos rojos' en 42 escuelas

Mientras que el gobierno estatal ve riesgo en ocho municipios, la Defensoría de Derechos Humanos habla de 15 y el SNTE de 30.
Docentes, autoridades y padres de familia han mantenido el diálogo.
Docentes, autoridades y padres de familia han mantenido el diálogo. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Hoy Oaxaca iniciará labores educativas en un escenario que perfila confrontaciones entre maestros de la sección 22 y padres de familia en al menos ocho municipios.

Mientras que el gobierno estatal ubicó solo esos [i]focos rojos[/i], la Defensoría de Derechos Humanos emitió una alerta para 15 y la sección 59 del SNTE, cuyos integrantes sustituyeron a los docentes en paro, asegura que son 30.

Hasta el momento no hay un acuerdo firmado entre el magisterio y los padres de familia sobre un esquema que permita recuperar los 39 días de clases que se perdieron, solo un compromiso verbal.

La comisión tripartita, encabezada por autoridades de la secretaría de Gobierno, el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y la sección 22, ubicó [i]focos rojos[/i] en 42 escuelas de ocho municipios, la mayoría en la zona de Valles Centrales.

Ahí, el gobierno del estado recomendó a los maestros de la sección 22 que ante la negativa de los padres de familia a aceptarlos, eviten actos de violencia y no se presenten, dejando en manos de las autoridades la solución del conflicto.

Además, con el regreso de la sección 22 el gobierno liberará una de las tres quincenas retenidas, que implica una erogación de 350 millones de pesos.

Las asambleas internas entre padres, autoridades municipales y maestros paristas determinaron calendarios escolares propios; en la mayoría sin firmar hojas de acuerdo, pues la sección 22 dejó abierta la posibilidad de dejar las aulas en caso de que se apruebe el paro nacional y, en su caso, dejar una plantilla sustituta para no volver a dejar a los niños sin clases.

Los acuerdos en la mayoría de los municipios se toman en asambleas, pues de los 570 ayuntamientos, 419 están regidos por el sistema de usos y costumbres, de ahí que padres de familia proponen un plan B para que las escuelas no se queden sin plantilla educativa, explicó Víctor Manuel Hernández, presidente de la escuela Miguel Méndez, en Tlalixtac de Cabrera.

El calendario escolar aprobado pretende reponer los 39 días de clases perdidos mediante el traslado de las reuniones de consejo técnico de viernes a sábado, acudir a las aulas en días festivos, así como140 horas adicionales de clases, sin suspensión de vacaciones navideñas y Semana Santa.

En este contexto, la delegación DIII-4 del IEEPO, que congrega a 400 trabajadores administrativos, anunció que hoy dejará sus puestos de trabajo para trasladarse a la Ciudad de México, con lo que se suspenderán la expedición de trámites y la liberación de pagos a proveedores.

El secretario general de la sección 59, Joaquín Echeverría, demandó al gobierno estatal garantías de seguridad ante la falta de medidas cautelares de la Defensoría de Derechos Humanos, y sostuvo que si los padres de familia lo deciden, los maestros sustitutos permanecerán en las aulas.

La ceremonia oficial de inicio de clases será en Villa de Zaachila, con la presencia del director de Educación, Manuel Iturribarría, y el secretario general de la sección 22, Rubén Núñez, quien al concluir el acto regresará al Distrito Federal, al plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución.

En Oaxaca hay 13 mil 500 escuelas, de las que la sección 59 asegura brindar servicio en 400, mientras que otras fueron reabiertas por los padres de familia con la ayuda de la sección 59 o de “profesionistas”, que en su mayoría pertenecen al Sindicato de Trabajadores para la Educación (STE) que encabeza Carlos Jonguitud Carrillo.

Aunque la sección 22 aglutina a 76 mil profesores, la 59 del SNTE ha logrado incorporar a sus filas a 2 mil 500 y el STE asegura contar con 800.