En Oaxaca habrá clases con o sin la CNTE: Chuayffet

En las aulas permanecerán los "buenos" profesores y quienes rechacen permanecer frente a grupo serán sustituidos, advirtió el titular de la SEP.
El secretario de Educación encabezó la ceremonia de despedida de becarios de los programas Mexfistec y Mexprotec.
El secretario de Educación encabezó la ceremonia de despedida de becarios de los programas Mexfistec y Mexprotec. (Jorge González)

México

La Secretaría de Educación Pública (SEP) advirtió que el próximo ciclo escolar se cumplirá en Oaxaca con o sin docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), determinación a la que se sumó el gobierno estatal al sostener que el comienzo de clases está garantizado y que el docente que no se presente a clases será sancionado.

Luego de que el magisterio disidente amagó con no permitir el arranque de actividades en la entidad, como protesta por la reconfiguración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, dijo que en las aulas permanecerán los "buenos" maestros y aquellos que no deseen continuar frente a un grupo serán sustituidos.

"El curso escolar se iniciará a tiempo. Habrá que mezclar los buenos maestros que existen en la entidad con otros que sustituyan a los que no deseen permanecer en clase", sostuvo.

Entrevistado al término de la ceremonia de despedida de becarios de los programas Mexfitec y Mexprotec, el funcionario afirmó que ya no negociarán con grupos magisteriales que no pertenezcan al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), ya que éste es el interlocutor legal para cualquier diálogo.

"Pliegos generales solo recibimos del SNTE. El titular de la relación laboral es el sindicato y no puede haber ninguna negociación con quien no es titular", señaló.

Agregó que a pesar de que la ley estatal no se ha armonizado con la reforma educativa, las nuevas disposiciones señalan que el Ieepo es el organismo encargado de aplicar la legislación en materia educativa vigente en el país.

Respecto a los resultados del primer concurso de promoción a funciones de dirección, supervisión y asesoría técnico pedagógica de educación básica, en los que 46.81 por ciento obtuvo un resultado "no idóneo", Chuayffet dijo que muestran que se va avanzando en el tema educativo y los maestros están aceptando cada vez más la evaluación.

Aclaró que aquellos que no alcanzaron un resultado idóneo recibirán una capacitación y acompañamiento para su profesionalización.

Por separado, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, también garantizó el inicio de las actividades escolares, pero dijo que si los docentes no se presentan a los salones habrá consecuencias.

"Quien quiera ir a una aventura de no dar clases, sabe que habrá consecuencias de acuerdo con lo que marca la ley", advirtió Cué.

Subrayó que con la publicación del reglamento del nuevo instituto, iniciará el proceso de notificación a los 310 docentes que ocupaban cargos de alto nivel para que los entreguen

El mandatario estatal agregó que el Estado no claudicará en "su firme decisión" de recuperar y fortalecer la rectoría educativa en la entidad, toda vez que esta "trascendental" medida tiene el respaldo de la sociedad.

"Somos más los que queremos que nuestra niñez y juventud reciban clases de calidad. Son más las voces que celebran esta decisión, porque no fue una medida improvisada, sino una determinación del Estado, respaldada por un importante y numeroso sector", expresó.

Al calificar de histórico el momento que vive la entidad, señaló que esta medida "republicana de ninguna manera atenta contra el sindicalismo magisterial", por lo que, dijo, es imprescindible avanzar con unidad y fortalecer la alianza entre los oaxaqueños.

Indicó que luego del anuncio de la reestructuración del Ieepo, el gobierno estatal garantizará la aplicación de las leyes y reglamentos educativos, sin lastimar derechos y prestaciones de los docentes.

Por ello, precisó que los maestros "comprometidos" con la educación tienen asegurado un lugar en el renovado instituto, al tiempo que señaló que los 290 mandos medios y superiores designados por el sindicato al frente del Ieepo serán reasignados a sus plazas y centros laborales de origen, sin generar despidos ni afectar sus salarios y prestaciones laborales.

Adelantó que en las próximas horas se darán a conocer los nuevos nombramientos del organismo, con cuya creación se marca un "parte aguas" para hacer efectivo el derecho a la educación laica, gratuita y obligatoria.


El Estado no reprime, dice Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que en el tema de la educación cada quien debe cumplir con su responsabilidad y que el Estado no está en una acción represiva, sino cumpliendo la ley.

Advirtió que es responsabilidad del gobierno de la República garantizar la tranquilidad de Oaxaca para que ésta alcance el desarrollo que necesita.

En un comunicado, la Segob dio a conocer que ante integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el titular de la dependencia señaló que es indispensable que cada uno de los actores en el tema educativo asuma su responsabilidad, "las niñas y niños asistiendo a clases para prepararse, los padres de familia respaldando y apoyando el esfuerzo de sus hijos, y los maestros y las maestras preparándose más día a día para brindar una educación de calidad que merecen los niños de Oaxaca y de todo el país".

Osorio Chong firmó un convenio de concertación de acciones en la implementación de la reforma del sistema judicial penal entre la Secretaría de Gobernación y la Coparmex, donde destacó la necesidad de que cada quien cumpla con el rol que tiene establecido en el tema de educación.