Oaxaca: "APPO" y maestros cercan el instituto electoral

Con ayuda de campesinos toman también las sedes de 25 distritos para protestar contra el Pacto por México y la privatización de Pemex.
Las acciones se llevaron a cabo de manera pacífica.
Las acciones se llevaron a cabo de manera pacífica. (Daniel Cruz)

Oaxaca

El Frente Único de Lucha, la nueva APPO, montó un cerco humano en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, así como en los 25 distritos electorales, lo que impidió continuar con los trabajos para la elección de este domingo.

Cientos de maestros, campesinos e indígenas cercaron de manera pacífica las instalaciones, por lo que las autoridades electorales decidieron laborar en sedes alternas. En tanto, la policía estatal dispuso otro cerco con vallas para resguardar el perímetro del edificio.

Desde las siete de la mañana de ayer, los integrantes del frente se apostaron en las inmediaciones electorales con sillas, sombrillas y alimentos, como parte de las acciones para boicotear los comicios, en los que se elegirá a 42 diputados locales y 570 autoridades municipales.

La acción transcurrió con saldo blanco, aunque el director general del instituto electoral, Isidoro Yescas Martínez, informó que un grupo de encapuchados se hizo de vehículos oficiales para bloquear diversas vialidades en torno a la colonia Reforma, en donde se ubica el órgano electoral.

Sin embargo, MILENIO no corroboró la presencia de personas embozadas, pero sí registró imágenes de algunos vehículos automotores del instituto que fueron cruzados sobre avenidas y calles aledañas a la sede.

En tanto, cuando los integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación comenzaron a llegar, ya los esperaban una malla metálica y un contingente de policías estatales antimotines.

En el palacio de gobierno, el mandatario Gabino Cué recibió un reporte pormenorizado de las acciones del magisterio, sin que se diera la orden de diluir la manifestación que, a diferencia de otros eventos, en esta ocasión no realizó un mitin.

Algunas maestras manifestaron a MILENIO Diario que el boicot consistió en restablecer un cerco humano, “pues nuestras demandas ya son conocidas de sobra y tienen que ver, precisamente, con no creer en el actual sistema de partidos en el país, así como en la pretensión de (Enrique) Peña Nieto de privatizar Petróleos Mexicanos”.

Explicaron que otra de sus expresiones es contra la conformación del Pacto por México, en el que confluyen los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano; del PAN, Gustavo Madero, y del PRI, César Camacho.

“A esos partidos políticos y sus dirigentes nacionales les queremos decir que aquí habrá un voto de castigo y será en el sentido de no asistir a votar, a eso estamos llamando a los electores de Oaxaca, a que no salgan a votar”, señalaron los maestros que conformaron el cerco humano.

Adelantaron que este sábado tomarán algunas estaciones de radio para enviar mensajes a no votar este domingo, y agregaron que varias casillas no podrán ser habilitadas debido a que funcionarios no asistirán a cumplir con su labor de participar en las elecciones.

Otro elemento que forma parte de esta segunda acción de boicot electoral, es el de no permitir que la autoridad instale casillas en las escuelas públicas que están bajo el resguardo del magisterio disidente.