Barbosa: Peña debe plantear no criminalizar a adictos en ONU

El coordinador de los senadores del PRD dijo que el Presidente debe alentar a los gobiernos a que experimenten con modelos de regulación legal de las drogas.
Miguel Barbosa, coordinador de la bancada del PRD en el Senado, dijo que presentará una iniciativa para garantizar el matrimonio igualitario, idéntica a la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto.
Miguel Barbosa, coordinador de la bancada del PRD en el Senado de la República. (Especial )

Ciudad de México

El PRD en el Senado demandó que el gobierno mexicano plantee en la sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre drogas (UNGASS) la necesidad de terminar con la criminalización, marginalización y estigmatización de las personas que usan drogas.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, dijo que la guerra global contra las drogas fracasó, por lo que en la próxima participación del presidente Enrique peña Nieto en la sesión del martes en Naciones Unidas debe alentar a los gobiernos a que experimenten con modelos de regulación legal de las drogas, a fin de socavar el poder del crimen organizado, salvaguardar la salud y la seguridad de sus ciudadanos.

Dijo que esta recomendación se enfoca especialmente a la marihuana, pero también se puede aplicar a otros ensayos de descriminalización y regulación legal que puedan conseguir estos objetivos y proveer modelos para otros.

De acuerdo al perredista, el gobierno federal podría realizar acciones como hacer compatible la ley General de salud con las disposiciones declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte.

Reubicar el tetrahidrocanabidól para permitir su uso médico e investigación, reformar disposiciones que criminalizan a los consumidores, así como un programa Nacional de prevención y tratamiento especializado para adolescentes.

Recomendó que se establezcan lineamientos generales para la implementación de los mecanismos alternos de justicia terapéutica, permitir el cultivo del cannabis, clubes de consumo recreativo, modificaciones a la tabla de orientación de dosis máximas de consumo personal inmediato y un catálogo de derechos para las personas consumidores.

"Este listado mínimo es la base para reconocer la existencia de personas que tienen derechos y pueden exigir o demandar, esto es atribuciones que dan origen a obligaciones jurídicas para otros y, por consiguiente, al establecimiento de mecanismos de tutela, garantía o responsabilidad", dijo.

Barbosa Huerta dijo que el reconocimiento de las personas usuarios de drogas como sujetos plenos derechos es imprescindible.

"¿Qué debería plantearse en esta sesión? En primer lugar, destacar que es importante terminar con la criminalización, en la marginalización y la estigmatización de las personas que usan drogas, desafía los conceptos erróneos comunes acerca de los mercados de drogas, el uso de estas y las dependencias", llamó el líder de la izquierda en el Senado.