Comité de la ONU sí podría analizar caso Iguala

José Manuel Gómez, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, dijo que se encuentran deliberando la conveniencia de que Naciones Unidas analicen la desaparición de los normalistas.

Ciudad de México

México está evaluando la conveniencia de que el Comité de la ONU contra desapariciones Forzadas analice casos individuales en la materia, como el de los normalistas de Ayotzinapa, dijo José Manuel Gómez Robledo, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

"Existe la posibilidad de aceptar que el Comité pueda recibir peticiones individuales... México está evaluando la conveniencia de aceptar la competencia. Se trata de un proceso deliberativo que no ha concluido", dijo el funcionario en entrevista con MVS Radio.

Gómez Robledo detalló que "también se requiere una autorización del Senado" para que la ONU analice casos individuales de México sobre desapariciones forzadas.

De igual manera, detalló que México no puede recibir una queja sobre el caso Ayotzinapa debido a que el gobierno no ha aceptado que el Comité de la ONU lo analice de manera individual.

"Probablemente (los padres de los normalistas presenten una denuncia contra el gobierno), pero al mismo tiempo mi obligación es decirle que México no ha aceptado la sugerencia para que el Comité analice el caso de manera individual por lo que se ve en la imposibilidad de recibir una queja de un caso individual”, dijo en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula

Detalló que a más tardar en dos semanas el Comité de la ONU emitirá una evaluación y hará una serie de recomendaciones al informe presentado por México, lo que servirá para “mejorar el marco legislativo en materia de desapariciones forzadas”, dijo.  

Gómez Robledo también detalló que el Comité de la ONU se mostró interesado en conocer los avances del país en materia de desaparición forzada y sobre cómo están funcionando las dependencias que se crearon para atender a las víctimas de este delito.