Mexicanos pidieron a ONU incluir violencia en agenda 2015

La representación de Naciones Unidas informó que solicitaron temas como el mejoramiento de empleos, protección contra el crimen y la erradicación de la corrupción en el gobierno.
Hasta el momento no se ha emitido una versión por parte de las autoridades.
(Foto tomada de Twitter)

Ciudad de México

La representación de la Organización de las Naciones Unidas informó que los habitantes de México solicitaron incluir dentro de la Agenda de Desarrollo Post-2015 temas vinculados a mejorar los empleos, protección contra el crimen y la violencia, y erradicar la corrupción en los gobiernos a efecto de que dichos objetivos se cumplan en un plazo no mayor a 14 años.

María del Carmen Sacasa Ventura, representante residente adjunta de Naciones Unidas en México, explicó que los mexicanos que han participado en los debates globales para diseñar una agenda post-2015 con consultas nacionales, regionales y temáticas, ubican el tema de la justicia como central para el desarrollo, progreso y democracia del país.

"Para los mexicanos la educación sigue siendo una prioridad ya no sólo buscan una matrícula universal a nivel primaria, sino calidad en todo el sistema; también subrayan la necesidad de tener mejores oportunidades de empleo, mejorar el sistema de salud y, por supuesto, mayor protección contra el crimen y la violencia, así como contar con gobiernos trasparentes, responsables, con capacidad de repuesta", dijo.

La ONU señaló que en los debates, muchos de los cuales se llevan a cabo en la plataforma web de "El mundo que queremos", han participado más de 750 mil personas de 194 países, los cuales, en las reuniones ministeriales, se están comprometiendo a impulsar estos nuevos Objetivos del Milenio.

Hasta el momento, dijo, el borrador de agenda se conforma con 17 temas, mismos que se espera sea cumplidos en el 2030. Será en la Cumbre Mundial del 2015 cuando se definan tanto los desafíos mundiales a implementar como los asuntos de financiamiento para lograr cumplir con esas metas.

Pero lo cierto es que en esta Agenda se tendrá como centro a las personas, sus derechos humanos, la paz, seguridad y libertad, sin dejar de lado la exigencia de que se erradique con base a la realidad nacional y no estándares internacionales la pobreza y pobreza extrema, la falta de empleos bien remunerados.

"Los principios serán comunes para todo mundo pero las responsabilidades serán diferenciadas, algo que no se contemplaba en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM. No se tratará a todos por igual, actualmente, hay principios generales pero se medirán de forma independiente para saber si se avanzó o no", aclaró.

Y lo importante es que México podrá hacer un análisis de los niveles de inequidad, desigualdad e incumplimiento considerando las circunstancias de cada estado, porque no es lo mismo Estado de México que Oaxaca. "La idea es que las estadísticas globales no escondan la realidad nacional".

En los próximos años, México enfrentará grandes restos ya que dentro de las discusiones de la Asamblea General de la ONU se está planteando dejar de dar préstamos a los países con ingresos medios o de reta media para canalizarlos a las naciones en vías de desarrollo. En esta última situación no se encuentra ésta nación.

Por lo mismo, dijo, dentro de la ONU se está también discutiendo los posibles modelos de financiamiento para contribuir a la gobernanza mundial y reducir las brechas estructurales, incluyendo, un carácter de fiscalización con carácter progresivo y redistributivo.

Estas medidas que se están llevando a nivel de pilotos también contemplan mayores inversiones del sector público y privado orientado a lograr una mayor industrialización, con tecnología y conocimiento que generen mayores oportunidades, entre estas, de empleo y con ello erradicar la violencia.

Los líderes mundiales y las Naciones Unidas ya han empezado a definir el próximo plan mundial para hacer frente a la pobreza, la desigualdad y la sostenibilidad medioambiental en "La Agenda de desarrollo para después de 2015".

Situación en México. Cada año pierden la vida 59 mil 562 de personas a causa de la violencia, siendo los homicidios, los accidentes de tránsito, suicidios y caídas los más prevalentes causando un gasto superior al 8 por ciento del Producto Interno Bruto.

El Centro Nacional para la Prevención de Accidentes reportó México ocupa el lugar 17 en homicidios de 28 países del mundo analizados, con altos niveles de violencia, con una tasa 23.7 por 100 mil habitantes.

De acuerdo con los indicadores 2012 se registraron 20 mil 643 homicidios; 14 mil 343 mil decesos por tránsito; 4 mil 972 suicidios; 2 mil 315 son muertes por caídas; mil 842 ahogamiento; 548 por quemaduras; mil 043 por envenenamiento. "Los homicidios pasaron de ser la décima causa de muerte en 2006 a la sexta en el 2012"

Siete entidades concentran el 52 por ciento de todos los homicidios que ocurren en el país: Sinaloa, estado de México, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas, y otras entidades igual de violentas como el Distrito federal y Coahuila se suman a la lista con base a los datos de defunciones del INEGI.