ONU estima que México elevó índice de desarrollo humano

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo señala que se logró reducir el empleo informal y aumentar el número de trabajadores con prestaciones y acceso a la salud.

Ciudad de México

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estimó que México elevó su índice de desarrollo humano al haber logrado reducir el empleo informal y aumentar el número de trabajadores con prestaciones y acceso a la salud.

De acuerdo con el coordinador general de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano (OIDH) del PNUD, Rodolfo de la Torre aseguró que si bien dicha tendencia es fundamental para el desarrollo humano, aun prevalece el reto de mejorar el ingreso promedio de los trabajadores.

Luego de presentar el Boletín de la Tendencia Laboral del Desarrollo Humano, de la Torre destacó que mejorar el ingreso aumenta la productividad de los empleados y contribuye reducir el tamaño del sector informal al existir incentivos a la formalización.

“Se requiere elevar la productividad a largo plazo y para ello hay que invertir en la generación de conocimiento aplicable a la producción, pero sobre todo elevar la calidad educativa”, precisó.

Rodolfo de la Torre puntualizó que el mercado laboral está demandando mayores capacidades y niveles de escolaridad, pero no solamente de escolaridad nominal, sino de conocimientos efectivos que se apliquen a las actividades productivas.

Agregó que los resultados de la estimación del nuevo índice de la Tendencia Laboral del Desarrollo Humano (ITLDH) demuestran que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de México aumentó 1.03 por ciento, entre 2012 y 2104; lo que demuestra que la relación entre condiciones laborales y el bienestar de la población se asocia a la población ocupada y sus condiciones laborales.

En este sentido, agregó, es posible conocer la tendencia del IDH durante periodos en los que no se cuenta con información para calcularlo, por lo que es posible presentar la tendencia para 2014.

De la Torre señaló que el cálculo del ITLDH se concentra en las contribuciones al desarrollo de la proporción de población ocupada con respecto a la población total y de las características de su empleo con elementos que modifican la tendencia existente.

El coordinador de la Oficina de Investigación del PNUD en México señaló que la Movilidad en el Mercado Laboral, otro factor que incide en materia de desarrollo humano, demuestra que hay un proceso evidente, consistente y constante de interés por la formalización laboral en México, "pero apenas es el principio".