La ONU, lista para apoyar a México ante la violencia

En la sede del organismo en Nueva York, senadores mexicanos proponen que la familia sea prioridad en las políticas públicas de los gobiernos y se respete su derecho a la protección.
Stephane Dujarric, vocero de la Organización de las Naciones Unidas.
Stephane Dujarric, vocero de la Organización de las Naciones Unidas. (Especial)

Nueva York

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que está lista “para respaldar al gobierno mexicano en la respuesta a los desafíos actuales” a través de su Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Al referirse a los recientes hechos de violencia en Iguala, Guerrero, el vocero Stephane Dujarric dijo que el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, “envió su solidaridad a las familias afectadas y al pueblo mexicano en general”.

En rueda de prensa, señaló que Ban Ki-moon también hace eco de las expresiones de solidaridad del sistema de la ONU en México, del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y de expertos de Naciones Unidas que piden investigar a fondo el caso.

De acuerdo con Dujarric, “Ban Ki-moon acogió con beneplácito las medidas tomadas por las autoridades, las víctimas y sus representantes, que permiten a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos apoyar las investigaciones”.

En tanto, senadores mexicanos participan en un debate en la sede de la ONU, en Nueva York, sobre la Declaración de los Derechos de la Familia, cuyos resultados serán entregados a su secretario general.

En el acto, patrocinado por la organización internacional Red Política por los Valores (Political Network for Values), la delegación mexicana propone que la familia, concebida como institución base de la sociedad, sea prioridad en las políticas públicas de los gobiernos.

El presidente de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano del Senado, José María Martínez, dijo que en la Cumbre Transatlántica 2014 los legisladores mexicanos expondrán la situación que vive la institución de la familia en México y escucharán la que se vive en otros países, de acuerdo con un comunicado.

Martínez Martínez, quien es senador del PAN por Jalisco, mencionó que una vez aprobada la Declaración sobre los Derechos de la Familia trabajarán en la promoción de los valores, tanto del matrimonio como de la familia.

Explicó que uno de los aspectos fundamentales establecidos en dicha declaración es el reconocimiento de la familia como “el elemento natural y fundamental de la sociedad”, la cual tiene en todo momento el derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Así es como legisladores de los 39 países buscarán que, a partir de dicha declaración, se reconozca, en sus respectivos países, que todo el mundo tiene derecho a contar con la protección y seguridad del Estado “desde la concepción hasta la muerte natural”, como un derecho inherente a la vida.

Otro aspecto que se plantea es el que los padres, madre y padre, tendrán en todo momento la responsabilidad y el derecho de proteger a sus hijos, educarlos “en concordancia con sus convicciones morales y religiosas”.

Entre los legisladores que asisten a la cumbre, cuyo lema es “Fortaleciendo la familia para el desarrollo sustentable”, está la senadora Lisbeth Hernández Lecona, y parlamentarios como Zoltan Balog, ministro húngaro de Recursos Humanos y miembro de la Asamblea Nacional de Hungría desde 2006.

Asimismo, Jeff Fortenberry, representante del primer Distrito de Nebraska en la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos desde 2004; Óscar Iván Zuluaga, presidente del partido Centro Democrático de Colombia, y Jaime Mayor Oreja, del Parlamentario Europeo.

También participan José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, y los senadores españoles Luis Peral y Margarita Durán, entre otros.