ONU pide investigar muerte de activistas en San Juan Copala

La Oficina en México de la ONU para los Derechos Humanos solicitó a las autoridades federales y estatales castigar a los responsables de las muertes de "Bety" Cariño y Jyri Antero Jaakkola en 2010.

Ciudad de México

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos solicitó a las autoridades del nivel federal y estatal "cumplir con los deberes de investigar, sancionar y procesar a los responsables de las muertes" de "Bety" Cariño y Jyri Antero Jaakkola, incluida la ejecución de las órdenes de aprehensión pendientes.

Así mismo exhortó a las autoridades de ambos niveles a impulsar las acciones pertinentes para restablecer el diálogo y reconstruir el tejido social en la comunidad de San Juan Copala con el fin de superar las causas que han conducido a la actual situación.

Alberta "Bety" Cariño Trujillo y Jyri Jaakkola fueron asesinadas el 27 de abril de 2010, mientras participaban en una caravana de ayuda humanitaria hacia San Juan Copala, Oaxaca.

El martes se realizó una manifestación frente a las instalaciones de ONU-DH por espacio de cinco horas, desde las 11:00 a las 16:00 horas. Los manifestantes expresaron su solidaridad con la huelga de hambre que sostiene Omar Esparza, viudo de Alberta "Bety" Cariño Trujillo, desde el 29 de abril frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México para exigir la ejecución de las órdenes de aprehensión dictadas contra varias personas presuntamente involucradas en los dos homicidios.

ONU-DH sostuvo una reunión con Esparza a quien se le indicó que "en el marco de su mandato, continuar dando seguimiento al caso en el contexto de una comunicación directa, fluida y permanente establecida desde antes del inicio de su actual protesta".

Este miércoles ONU-DH sostuvo una reunión con delegados de varias organizaciones agrupadas alrededor del Frente Indígena y Campesino de México (FICAM) en la que tomó nota de sus acciones de apoyo y solidaridad con Omar Esparza.

Por separado se informó que este jueves se dará a conocer los motivos por los que Esparza levantará la huelga de hambre.