OMS otorga certificado a Cofepris para producir vacunas

La Comisión se convierte en una de las 28 agencias mundiales que cuentan con este permiso, que permitirá la creación de vacunas en México.
OMS otorga certificado a Cofepris para producir vacunas
OMS otorga certificado a Cofepris para producir vacunas (Cortesía: Secretaría de Salud)

Ginebra, Suiza

La certificación que la OMS otorgó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en materia de vacunas ha sido fruto de un trabajo exhaustivo del equipo liderado por el comisionado Mikel Arriola, dijo la secretaria de Salud de México, Mercedes Juan.

En entrevista, la funcionaria destacó que ha sido un trabajo muy intenso realizado desde marzo de 2014 que culmina con la entrega de este certificado por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el marco de la 68 Asamblea Mundial de la Salud que se lleva a cabo en Ginebra, Juan se mostró entusiasta por el hecho de que a partir de ahora México "podrá producir y exportar vacunas de calidad".

"Es un logro de la Cofepris el que ahora se cuente con esta certificación", afirmó la funcionaria, quien consideró que esto fortalece al sistema de salud del país.

El comisionado de la Cofepris, Mikel Arriola, destacó por su parte el "doble honor" de haber recibir la certificación. "Primero por la presencia de la titular de la Secretaría de Salud y por el hecho de haberla recibido de manos de la directora general de la OMS, Margaret Chan, y en el marco de la Asamblea".

"El mercado de vacunas es un mercado de oferta limitada y eso afecta el acceso del mundo, y sobre todo de los países pobres, a las vacunas", subrayó Arriola.

Explicó que en la década de los 90 del siglo pasado se tenían 60 países productores de vacunas. "Desgraciadamente ahora tenemos alrededor de 40 y la prioridad de la OMS es fortalecer la capacidad productora local para que se pueda abarcar a más población", apuntó.

Según Arriola, para la OMS era de "alto interés" que México pudiera recuperar su producción local y la vacuna que sea precalificada en el país va a poder ser vendida, por ejemplo, a organismos como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que compra alrededor de mil millones de dólares al año.

Y también a la fundación Bill y Melinda Gates que ya compra 500 millones de dólares, agregó.

"Eso implica que México, al entrar a esos fondos de compra, va a poder incrementar su capacidad productiva local y por eso es tan relevante", argumentó.

Con esto la Cofepris se convierte en una de las 28 agencias mundiales que cuentan con esta certificación, subrayó Arriola, quien señaló que en el futuro las 14 vacunas que se aplican a los niños mexicanos se irán sustituyendo con las de producción nacional.