OFS presentará denuncias penales contra ex ediles incumplidos

El auditor superior, Crispín Corona Gutiérrez, aseguró su actuación será apegada a derecho

Tlaxcala

Pese a las criticas y exhortos recibidos, el auditor superior, Crispín Corona Gutiérrez aseguró su actuación será apegada a derecho, y por lo tanto, los ex ediles que hayan cometido excesos en el proceso de entrega-recepción serán denunciados penalmente.

Y es que el gobernador del estado, Mariano González Zarur pidió al Congreso Local y al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), que haya una correcta aplicación de la Ley de Entrega Recepción para el Estrado de Tlaxcala, ya que nadie debe estar por encima de la misma.

Sobre este punto, Corona Gutiérrez subrayó que hasta el momento los alcaldes salientes y entrantes siguen con el procedimiento que marca la ley, pero terminó por aceptar que algunos de ellos han solicitado una ampliación para poder culminar este proceso.

No obstante, argumentó que las leyes de Fiscalización y Municipal, así como otros ordenamientos no tienen criterios unificados, lo que ha generado que el proceso de entrega-recepción haya generado puntos encontrados, por lo que " hemos sido sumamente cuidadosos".

El titular del OFS, indicó que algunas comunas han avanzado en dicho proceso al igual que los exalcaldes en la presentación de sus cuentas públicas relativas al ejercicio fiscal de 2013.

Del mismo modo, indicó que los nuevos alcaldes han reportado algunas irregularidades, sin embargo, no quiso ahondar al respecto. Sólo agregó que en los casos donde se detecten anomalías, el OFS no dudará en presentar las denuncias penales correspondientes.

Además, terminó por aceptar que los alcaldes salientes y entrantes no conocen a fondo lo que establece la Ley de Entrega Recepción para el Estado de Tlaxcala, pese a que en su oportunidad se les dio la capacitación correspondiente.

Finalmente, citó que hasta el momento dieciocho comunas siguen en la culminación de este proceso, mientras que veinte lo han hecho correctamente y el resto, simplemente, no ha querido responder a lo que establece las leyes en la materia.