México y OEA acuerdan despliegue de observadores electorales

La ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, fue designada jefa de la misión, la cual estará visitando diversos estados del país.
El acuerdo prevé que al finalizar los comicios se presente un reporte serio y riguroso.
El acuerdo prevé que al finalizar los comicios se presente un reporte serio y riguroso. (Especial )

Ciudad de México

El Gobierno de México y la Organización de Estados Americanos (OEA) concretaron un acuerdo por el que se recibirá el próximo siete de junio una Misión de Observación Electoral del organismo.

En este contexto, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, designó a la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, como jefa de la misión, la cual estará visitando diversos estados del país.

El acuerdo prevé que al finalizar los comicios se presente un reporte “serio, riguroso y fundado sobre la preparación, desarrollo y calificación de las competencias electorales mexicanas” durante la jornada electoral.

En este sentido Insulza señaló que si bien la OEA ya ha enviado misiones de observación electoral a México durante 2009 y 2012, esta es la primera vez que se suscribe “un acuerdo de privilegios e inmunidades”, lo que permitirá estructurar mejor el trabajo

El secretario general detalló que la misión desplegará observadores a lo largo del territorio mexicano, así como especialistas en diversas áreas, tales como en el financiamiento electoral y la participación política de las mujeres.

“De este modo se entregará un informe muy completo, que no solamente satisfará el interés que guía a las autoridades de México, sino que hará que a otros países se interesen en esta iniciativa”, dijo.

Insulza ratificó el compromiso de la institución hemisférica en apoyar a México como un país que aseguró ha progresado mucho en temas electorales, además de manifestar su reconocimiento a las actividades académicas que realiza el INE y la OEA para discutir sobre temas relacionados con la democracia en América Latina.

En su oportunidad el Representante Permanente de México ante la OEA, Emilio Rabasa, destacó la importancia que el organismo internacional envíe una misión de observación electoral.

Agregó que, como en ocasiones anteriores, la OEA aportará “valiosas recomendaciones sobre los distintos aspectos observados, que nos ayudarán a seguir fortaleciendo nuestras instituciones, nuestro marco normativo y nuestros procedimientos en materia electoral antes, durante y después de la jornada electoral”.