Gurría: desigualdad impide crecimiento económico

El secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, propuso en entrevista con Carlos Puig, seguir con la discusión sobre el salario mínimo y generar políticas para reducir la informalidad.
El secretario general de la OCDE en entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión.
El secretario general de la OCDE en entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, dijo que el combate a la desigualdad no es un asunto asistencialista a través de los programas sociales como el recién actualizado Prospera, sino que está probado que representa un impedimento para el crecimiento económico.

"El tema de desigualdad en México lo comprobamos y comparamos, no solo es un tema ético, moral y político-social, sino que es un impedimento del crecimiento económico muy importante", dijo.

En entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión, Gurría reconoció que "somos un país muy desigual" por lo que el combate a la desigualdad es positivo, entre otras cosas, porque cumple el propósito de incentivar el crecimiento económico.

Entre las sugerencias para incentivar la igualdad de condiciones, la OCDE propone mayores políticas para integrar a más trabajadores al sector formal y seguir con la discusión de redefinir el salario mínimo en México.

"El problema de la informalidad es muy grande, muy grave y muy serio con consecuencias que no son evidentes, pero son graves. Se perpetúa la precariedad y la pobreza. Son sueldos muy bajos, sin protección. La informalidad y la precariedad de los salarios bajos generan que la familia no pueda invertir lo necesario en la educación de los hijos", explicó.

Para Gurría la informalidad obliga a perpetrar los niveles de pobreza de generación en generación, impidiendo a los jóvenes aspirar a una mejor calidad de vida.

Señaló que los esfuerzos y políticas a favor de los trabajadores como el acceso a pensiones, seguro social, seguro de desempleo, se vuelven muy chiquitas en un paísote, en el que el 60 por ciento de sus trabajadores está en la informalidad y no puede recibir esos beneficios.

Para mejorar los ingresos de los trabajadores, Gurría celebró la discusión sobre el salario mínimo que hay en México y apuntó que entre los modelos que han funcionado en el mundo están el de determinar salarios mínimos por región, profesión, habilidades de los trabajadores para que así se logre una pirámide en la cual los jóvenes empiecen desde una base y vayan creciendo sus ingresos hasta llegar a la media del salario.

"Lo que no hay que hacer es volver cosas instrumentos económicos tabú, intocables o misteriosos. En México se volvió una unidad de medida, el objeto es proteger al trabajador de probables abusos. Hay exitosos esquemas como establecer varios salarios mínimos hasta dentro de un país de acuerdo a destrezas, regiones, habilidades. Para que los jóvenes entren a un esquema que sea el primer peldaño de una escalera y que vayan subiendo conforme se van preparando hacia la media. Es bueno discutir el asunto", dijo.

El secretario general de la OCDE se refirió también al escenario por el que está pasando México y la imagen de inseguridad y violencia que tiene ante el mundo, lo que consideró no afecta a la inversión extranjera.

"El inversionista trata de anticipar los encabezados dentro de 5 años. La lógica con la que el inversionista ve posible el destino de su inversión como es el caso de México es pensando en el mediano y largo plazo y el potencial de crecimiento en virtud de medidas como las que se han venido tomando en México", dijo.

Planteó que los inversionistas analizan el costo de la mano de obra, insumos y el contexto macroeconómico, de gobernabilidad y político del país en el que invertirán.

"Antes la inversión extranjera era de 16 mil millones de pesos anuales, ahora es de 30 mil millones de pesos en inversión extranjera", recordó.

Señaló que el marco legal en materia de seguridad dará una mayor certeza para el crecimiento del país, que sumado a lo que generará la implementación de las reformas aprobadas podrían duplicar los niveles de crecimiento anuales de México.

La entrevista de Carlos Puig a José Ángel Gurría se transmitirá este lunes y martes a las 21:30 horas en MILENIO Televisión.