Firman México y la OCDE acuerdo de cooperación

El secretario general de la organización, José Angel Gurría, recomendó a México "mantener el rigor" en la elaboración de las leyes secundarias de las reformas constitucionales.

Davos, Suiza

El gobierno de México y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) firmaron un acuerdo de cooperación para impulsar el desarrollo del país.

En el marco del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el acuerdo permitirá evaluar distintas políticas públicas en beneficios para los mexicanos.

Peña Nieto celebró la asesoría de la OCDE por considerar que mejores prácticas del quehacer gubernamental derivan en un estado mucho más productivo.

El secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, recomendó a México "mantener el rigor" en la elaboración de las leyes secundarias de las reformas constitucionales para que éstas no se diluyan.

Gurría consideró que hasta ahora lo que se ha logrado trae beneficios debido a que pueden ser un buen elemento que busca atenuar las desigualdades que afectan al país.

"La clave para que estos cambios históricos brinden sus mejores frutos, es mantener el rigor en las siguientes dos fases: primero, que en la fase de las leyes secundarias, las reformas no se diluyan; y segundo, que la implementación y seguimiento se lleven a cabo de manera eficaz y cabal", explicó.

El líder del organismo internacional consideró que la colaboración permitirá dotar a México de un marco de competencia económica eficaz que hará que las situaciones del país puedan ser cada vez más igualitarias.

"Esta colaboración reforzada nos permitirá dotar a México de un marco de competencia económica eficaz, de un sistema de telecomunicaciones competitivo, de un sector energético robusto, de un sistema nacional de salud moderno, de una estrategia nacional de desarrollo rural, viable, efectiva, de un sistema educativo de vanguardia, de un sistema de seguridad social eficiente, que proteja a los más vulnerables y, también, tome en cuenta la capacidad financiera de las finanzas públicas", explicó.

El gobierno federal firmó un acuerdo de cooperación con la OCDE para mantener asesoría en diversos temas de desarrollo como educación y medidas contra la desigualdad.

El titular de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció las aportaciones que se han hecho a través de asesorías y también agradeció el trabajo que se realiza con los gobiernos estatales para temas de competitividad y mejora regulatoria.