SEP correrá a más de 3 mil maestros por paro

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que las primeras sustituciones se darán a partir de los próximos 20 días.

Ciudad de México

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que al menos 3 mil 119 maestros de Guerrero, Oaxaca y Michoacán serán dados de baja por haber acumulado cuatro faltas.

Además, dijo que a los maestros que han faltado a clases se les ha descontado el día y en promedio, han sido 12 millones de pesos diarios.

Nuño explicó que la cifra de maestros que se dará de baja es preliminar debido a que en Michoacán algunos faltaron a clases desde el lunes, otros desde el martes y otros acudieron a realizar la evaluación docente que hoy se aplicó en ese estado.

Mientras que en Chiapas aún no se cumplen los cuatro días de paro porque el lunes fue día de asueto en esa entidad por el Día del Maestro, por lo que hasta mañana se sabrá a cuántos se les dará de baja.

Nuño celebró y felicitó a todos los maestros que no hicieron caso al llamado al paro y que acudieron a dar clases esta semana.

"A nivel nacional en estos días se realizó un paro ilegal que convocaron algunos de los líderes de la Coordinadora, el 99 por ciento de las escuelas del país han tenido actividad de manera regular", dijo.

Informó que en Guerrero hoy abrieron el 99.8 por ciento de las escuelas, pero tienen plenamente identificados a cerca de 120 docentes que incurrieron en las 3 faltas y hoy sumaron la cuarta por lo que "como lo marca la ley serán dados de baja del magisterio y del Servicio Profesional Docente".

En Oaxaca dijo que cada día se notó un descenso en los maestros y escuelas en paro, mientras que el lunes abrió el 88 por ciento de las escuelas, hoy fueron el 98.5 por ciento de los planteles los que abrieron.

Sin embargo, dijo que tienen acreditados a mil 379 docentes que incurrieron en las cuatro faltas y serán dados de baja.

En Michoacán dijo que aún no se tiene la contabilización total de maestros despedidos debido a que unos iniciaron el paro el lunes y otros el martes, además de que hubo evaluación en ese estado para los profesores que no pudieron asistir en noviembre.

"Los datos más precisos de Michoacán los estaremos dando mañana o en los siguientes días, pero tenemos detectados mil 620 maestros que han incurrido ya en las cuatro faltas y serán dados de baja como marca la ley", dijo.

Finalmente en Chiapas, dijo, hoy ya trabajaron el 97 por ciento de las escuelas y hasta mañana se cumple el cuarto día de paro debido a que el lunes no hubo clases en este estado por el Día del Maestro.

Para iniciar el procedimiento legal para el cese de los maestros que hayan tenido más de tres faltas, el titular de la SEP instruyó a un grupo de funcionarios de la dependencia a trabajar inmediatamente con las autoridades estatales.

Nuño explicó que la primera función de este grupo de trabajo será el recuento y la validación de las faltas de los profesores. Una vez realizado esto, procederán con las acciones legales para la separación del cargo de quienes hayan acumulado más de tres faltas, por lo que serán notificados.

El funcionario federal explicó que este proceso tomará por lo menos 20 días hábiles y reiteró que tienen por lo menos 26 mil profesores que están listos para cubrir a quienes serán despedidos.

Detalló que un porcentaje de los maestros sustitutos corresponde a quienes realizaron el examen para ingresar al Servicio Profesional Docente y que no alcanzaron una plaza, por lo que estaban en una lista de espera, otro grupo son maestros jubilados que están en disposición de dar clases, además de profesores en servicio que tienen horas disponibles.

El titular de la SEP precisó que los maestros que despedirán no serán reubicados, pues así lo establece el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Sobre la plaza que dejarán los profesores, dijo que se la quedarán aquellos maestros sustitutos que hayan aprobado el examen de ingreso al Servicio Profesional Docente; en el caso de los maestros jubilados será temporal, ya que después serán sustituidos por quienes estén en lista de espera o quienes realicen el examen.