Despido de maestros paristas está blindado por la ley: Nuño

El titular de la SEP dijo que los maestros tienen derecho a ampararse, como anunció la CNTE, pero estos recursos no procederán porque la ley es clara sobre el despido por faltas injustificadas.
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, durante su intervención en el evento del Día del Maestro.
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que el despido de maestros paristas tiene sustento legal. (Especial)

Ciudad de México

El despido de más de 3 mil maestros que acumularon más de tres faltas por el paro tiene un sustento legal contundente, por lo que los amparos que promueva la CNTE no serán un problema, dijo el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

Este jueves, la SEP anunció que dará de baja a 3 mil 119 maestros que acumularon cuatro faltas por participar en el paro convocado por la CNTE; mil 620 son de Michoacán, mil 379 de Oaxaca y 120 de Guerrero.

"Esto tiene un fundamento legal contundente, total y absoluto", aseguró Nuño en entrevista con Manuel Feregrino en Grupo Fórmula.

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunció que promoverán amparos colectivos, a lo que el titular de la SEP respondió que "legalmente está más que blindado (el despido), legalmente es contundente lo que estamos haciendo y que no va a tener ningún problema".

Nuño Mayer dijo que el artículo 76 de la Ley del Servicio Profesional Docente es clara en el sentido de que un profesor que acumule tres faltas injustificadas en un mes, ya sean continuas o discontinuas, será dado de baja.

Explicó que a partir de la notificación del despido, los maestros tienen 10 días para responder. Todo el proceso dura mínimo 20 días, en algunos casos más, tiempo en el que los docentes siguen con la titularidad de la plaza.

Nuño dijo que ante esto y debido a que el ciclo escolar está por concluir, "estaríamos valorando, una vez que tengamos a maestros sustitutos, poder reponer estas clases hacia adelante".

Aurelio Nuño dijo, con Adela Micha en Imagen Radio, que la cifra de maestros que serán cesados es precisa, pero no definitiva, porque los docentes pueden tratar de justificar su ausencia en las aulas.

"No niego que eventualmente hubiera un error y se rectificará", dijo, "que algún maestros pueda comprobar que los maestros de la Coordinadora impidieron que él pudiera llegar a su escuela, esos casos se tomarán en cuenta".

En entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, el titular de la SEP dijo que la lista de profesores que serán dados de baja se obtuvo gracias a que “se va teniendo un registro de las faltas, cada una de las escuelas (lo) presentaron”.

En el caso de Chiapas, dijo que “ayer el 97 por ciento de las escuelas ya abrió”, por lo que confió en que no sea tan numerosa la cifra de profesores que serán despedidos.