Exigen en el Senado que Nuño y Osorio comparezcan por Nochixtlán

El presidente de la Comisión de Educación dijo que pedirá ante la Comisión Permanente que los secretarios de Gobernación y Educación expliquen el enfrentamiento entre maestros y policías en Oaxaca.
El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks.
El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, anunció que pedirán la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el de Educación, Aurelio Nuño, para que expliquen ante la Comisión Bicameral el enfrentamiento entre maestros y policías en Nochixtlán, Oaxaca, en el que al menos 3 personas murieron.

Un enfrentamiento entre maestros y policías en Nochixtlán, Oaxaca, dejó un saldo de entre tres y seis personas muertas y 45 más heridas en Oaxaca.

El legislador dijo que también se pedirá ante la Comisión Permanente que cite a comparecer al comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, y se promoverá que se invite al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.

En un comunicado, Romero Hicks dijo que lo ocurrido en Nochixtlán, no es como se deben dirimir las diferencias por la implementación del la reforma educativa. Por ello, el conflicto será analizado en el seno de la Comisión Permanente para pedir la comparecencia de dichos funcionarios.

"Lo ocurrido este domingo en esa entidad no es el camino por el que se deban de conducir las diferencias con motivo de la implementación de la reforma educativa", dijo el legislador.

Como titular de la Comisión de Educación, Romero Hicks llamó a las partes a privilegiar el diálogo, al decir que las manifestaciones de violencia son condenables e injustificables, independientemente de la fuente de donde provengan.

"Maestros y autoridades educativas deben encontrar un punto de encuentro en el que, por la vía pacífica, se mire por el bien de la educación en el país, se respeten derechos laborales legítimos y no se atente en contra de la seguridad pública, los bienes públicos y los de los ciudadanos", dijo.