SEP pide a CNTE conocer modelo educativo antes de descalificarlo

El titular de la SEP, Aurelio Nuño, dijo que la Coordinadora está invitada a participar en la consulta del nuevo modelo educativo, "ojalá que no se automargine".
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, publicó en Twitter una imagen donde muestra el modelo educativo 2016.
La SEP presentó el nuevo modelo educativo y su propuesta curricular para educación básica. (Twitter: @aurelionuno)

Ciudad de México

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación está invitada a participar en la consulta sobre el nuevo modelo educativo, pero si decide "automarginarse" el proceso seguirá adelante, dijo el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

El titular de la SEP presentó este miércoles el nuevo modelo para educación básica y media superior, así como su propuesta curricular, que serán sometidos a foros y consulta pública. Líderes de la CNTE dijeron que no validarán estos documentos porque no fueron consultados antes.

"Están descalificando los documentos sin conocerlos", dijo Nuño, "al parecer se están automarginando de un proceso de consulta donde va a participar todo el país".

En entrevista con Paola Rojas en Primero Noticias, dijo que "ojalá, sobre todo cuando la Coordinadora ha dicho que quiere ser escuchada, que quiere formar parte de estos procesos, ojalá que no se automargine".

El titular de la SEP explicó que los documentos presentados ayer tienen como base una consulta abierta realizada en 2014, en la que participaron 28 mil personas, y que a partir de la próxima semana empezará otra consulta para enriquecerlos.

"Ellos (la CNTE) son parte también del sistema educativo y su voz es importante. Yo espero que puedan cambiar de opinión, yo espero que puedan valorar primero, ojalá que puedan revisar estos documentos y que su opinión sea después de conocerlos, no previa".

Nuño dijo que si la CNTE pide ser escuchada, ésta es una oportunidad, "pero si no, la verdad es que nosotros vamos a seguir adelante con estos procesos".

Sobre el nuevo modelo educativo, reiteró que éste busca que en el país haya "mejores escuelas, mejores maestros, mejores contenidos, y que esto llegue a todos los niños y niñas de México".

Entre los objetivos de largo plazo que plantea el nuevo modelo está que en los próximos 20 años todos los niños mexicanos puedan expresarse de forma fluida en inglés.


RSE