Nula, elección de comité vecinal en Chapultepec-Polanco: TEPJF

El tribunal electoral acreditó que hubo irregularidades en el proceso electoral, por lo que éste deberá repetirse.

Ciudad de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la nulidad de la elección del Comité Ciudadano de la Colonia Chapultepec Polanco, en Miguel Hidalgo.

"Se confirma la nulidad decretada por el Pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal en el proceso de participación ciudadana, en la colonia señalada", señala la resolución de la Sala Regional del órgano federal.

Para la Sala Regional fueron acreditadas las irregularidades cometidas por la fórmula 3, consistentes en repartir propaganda fuera de los tiempos legales, y en las cuentas de redes sociales de un medio impreso, que tiene un registro mercantil y vende ese tipo de publicidad.

"Se trastocaron los principios de legalidad y equidad, así como la finalidad básica de los procedimientos de participación ciudadana, en consecuencia se debe confirmar la nulidad decretada", se explica al final de la sentencia bajo el expediente SDF-JDC-1064/2013.

Las irregularidades detectadas consistieron en la repartición de propaganda fuera de los tiempos legales, y en redes sociales.


Por ello, se deberá repetir el proceso electoral para saber elegir al representante vecinal de la Colonia Chapultepec Polanco.

El 1 de septiembre, fueron celebradas las elecciones de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2013.

Un día después, se realizó el cómputo de sufragios; en Polanco, la planilla 3, encabezada por Eduardo Farah, obtuvo el triunfo con 130 votos.

Sin embargo, sus contrincantes lo impugnaron, tras señalar irregularidades en el proceso.