Defiende Ríos Pitter su voto contra el PRD

El senador perredista fue el único de su partido que apoyó la miscelánea fiscal 2014 por considerar que beneficiará a Guerrero e incluye propuestas que ha impulsado el PRD.
Senador Armando Ríos Piter
Senador Armando Ríos Piter (Óscar Rodríguez)

Ciudad de México

El senador del PRD, Armando Ríos Piter, secretario de la Comisión de Hacienda del Senado, dijo que a diferencia de los demás senadores del PRD, él votó a favor del dictamen que incluye la miscelánea fiscal 2014 porque son propuestas que su partido ha impulsado para acabar con algunos privilegios.

"Voté a favor, consciente de que lo que se está discutiendo en este momento han sido propuestas que nosotros hemos defendido y que hemos buscado", dijo a MILENIO.

Ríos Piter, quien es senador por el estado de Guerrero, dijo que su voto también fue en beneficio de esa entidad.

"Como senador por el estado de Guerrero, es precisamente esa la lógica la que me mueve: acabar con los privilegios de los cuales se aprovechan unos cuantos comerciantes de la frontera norte... Me parece que permite una mejor distribución de los recursos al sur y a mi estado... Que al estado de Guerrero le llegue un mayor presupuesto del cual ha estado carente durante décadas".

Con 10 votos a favor y 9 en contra el Senado aprobó esta madrugada la miscelánea fiscal que contiene nuevos impuestos como la homologación del IVA en la frontera a 16%, la progresividad del ISR para personas que ganan más de 500 mil pesos al año, elimina el IETU y el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE), establece un peso por cada litro de refresco y elimina la deducibilidad del 100% en prestaciones sociales, entre otros cambios.

Los votos a favor los hicieron senadores del PRI, Verde y el senador perredista Armando Ríos Pitter. Los votos en contra fueron de los senadores del PAN y el resto de los perredistas.

Para el senador Ríos Piter, la iniciativa previamente aprobada en la Cámara de Diputados incluye elementos positivos como "una mayor progresividad, que se acabe con los paraísos fiscales y los privilegios... Con los regímenes simplificados o con esos pequeños nichos que existen en la parte fiscal que han abierto la puerta a la ventana para la corrupción, para la discrecionalidad, para el trato injusto, el trato inequitativo y para que solamente unos cuantos ganen".

El senador perredista dijo que su partido ha venido impulsando esas propuestas y respeta la opinión de sus compañeros que durante la discusión en comisiones expresaron sus puntos de vista sobre el sentido de su voto.