Anuncian a consejeros de nuevo OPLE en NL

Mario Alberto Garza Castillo, subdirector de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UANL, sería el nuevo presidente del Organismo Público Local Electoral, de ser ratificado por el INE.
El 20 de septiembre tuvo lugar la sesión de entrevistas con los aspirantes finalistas.
El 20 de septiembre tuvo lugar la sesión de entrevistas con los aspirantes finalistas. (Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) ya tiene nuevos integrantes; este viernes, la Comisión de Vinculación de Instituto Nacional Electoral (INE) publicó los nombres de las cuatro mujeres y tres hombres que habrán de organizar las elecciones en la entidad a partir de 2015.

Estos nombres tendrán que ser ratificados por el Consejo General del INE a más tardar este martes 30 de septiembre para que puedan rendir la protesta de ley y tomar las funciones del cargo.

Mario Alberto Garza Castillo, subdirector de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León y doctor en Ciencia Política y Derecho electoral, fue propuesto como presidente del Organismo Público Local Electoral, árbitro principal de los comicios de 2015, cuando se renovará la gubernatura, las 51 alcaldías y el Congreso del Estado.

La lista de seleccionados sigue con Miriam Hinojosa Dieck, quien ya ocupó este cargo en la Comisión Estatal Electoral (CEE); además de Sara Alamilla Lozano, quien representa un perfil ciudadano con experiencia en organizaciones de la sociedad civil, en materia de educación cívica y promoción de lectura, y Claudia Patricia de la Garza Ramos, quienes estarán en su cargo seis años.

Por su parte, Sofía Velasco Becerra, quien se ha desempeñado como vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE, estará tres años en el puesto.

De la conformación actual repite Gilberto de Hoyos Koloffon; y fue también electo el todavía presidente unitario del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Javier Garza y Garza, quienes ostentarán el puesto por tres años.

La convocatoria para la elección de los nuevos integrantes de la OPLE en Nuevo León abrió del 7 al 11 de julio, así como los días 14 y 15 de mismo mes, en la cual se registraron 177 personas.

En este primer paso fueron sacadas de la lista 15 personas por no cumplir el requisito, por lo que quedaron formalmente inscritos 162; de los cuales sólo 138 presentaron el examen de conocimientos el 4 de agosto de este año.

Con base en sus resultados, sólo 54 pasaron a la etapa del ensayo presencial que se llevó a cabo el 23 de agosto y fueron 37 los perfiles presentados para la valoración académica el día 1 de septiembre.

Fue hasta el día 12 de este mes que se publicó la lista de los 19 seleccionados para ser entrevistados en la última etapa del proceso.

El pasado sábado 20 de septiembre se llevaron a cabo las entrevistas con los finalistas, de entre los cuales fueron electos los ya mencionados siete candidatos que deben ser ratificados por el Consejo General del INE.

Por la tarde de ayer, el Pleno del Consejo del PAN estatal acordó por unanimidad solicitar al INE garantías de independencia, objetividad e imparcialidad en la integración del OPLE, pues considera que algunas personas que aparecen en la lista final distan de cumplir con el perfil requerido.

El presidente del PAN en Nuevo León, José Alfredo Pérez Bernal; y el secretario general, Mauro Guerra Villarreal, entregaron en las oficinas del INE en Nuevo León el documento dirigido a Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE.

Vía comunicado, Pérez Bernal mencionó que tras la etapa denominada “‘valoración curricular’ en el caso de Nuevo León, se consideró aspirante apto a quien en su currículo laboral se aprecia fue representante del Partido Revolucionario Institucional hasta hace escasos meses ante el órgano electoral estatal y ahora se desempeña como oficial mayor del Congreso del Estado de Nuevo León, puesto de naturaleza inminentemente política, o quien es asesora legislativa e incluso fue candidata a un puesto de elección popular en el proceso de 2009, ambos del PRI”, cita el documento.