Capacitan policías de SC por nuevo sistema judicial penal

El munícipe de Santa Catarina informó que establecieron esfuerzos conjuntos entre la Procuraduría de Justicia y el Ministerio Público para capacitar a la policía en la detención de personas. 
El alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo Olivares, indicó que el municipio trabajara en la capacitación de policías.
El alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo Olivares, indicó que el municipio trabajara en la capacitación de policías. (Ricardo Alanís)

Santa Catarina

Ante la polémica generada por los criterios de aplicación del nuevo sistema de justicia penal, el alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo Olivares, informó que establecieron esfuerzos conjuntos entre la Procuraduría de Justicia y el Ministerio Público al proceder en la detención de una persona.

El edil expresó que cuando la policía de Santa Catarina detiene a alguien y lo pone a disposición del Ministerio Público, el fiscal le explica a los elementos policiacos si procedieron bien o no, y de esa forma se va formando un solo criterio.

Castillo Olivares, mencionó que hay capacitación constante a los uniformados por parte de los fiscales.

"Algo que hicimos y yo platiqué con el procurador, es que en Santa Catarina tenemos tres agencias del Ministerio Público y los elementos (de la policía) de Santa Catarina ponen a disposición de ellos las situaciones que llegan a su competencia, ¿qué es lo que yo platiqué con ellos; con los fiscales y con el Procurador?

"Que nos dan pláticas a nuestros elementos de policía, una vez por mes, con equis temporalidad, donde ellos dicen: '¿sabes qué?, esta detención que hiciste, a lo mejor no era de esta manera, por esto y esto no lo puedo soltar o por esto y esto lo puedo soltar', es una retroalimentación, es como una plática, pero no es teórica, es práctica y es algo que en Santa Catarina estamos haciendo con la Procuraduría", declaró.

La versión del alcalde de Santa Catarina surge luego de que su homólogo de San Pedro, Mauricio Fernández, ante la ola de robos en residencias y las liberaciones de delincuentes en San Pedro, 'tronó' en contra de la fiscal Dina Lorena Peña y pidió su destitución.

"El tema con los ministerios puede ser en todo el estado, obviamente hay situaciones aisladas, sí tuvimos una situación hace algunos meses en donde se detuvo a un menor, a una persona que portaba un arma de juguete, pero con ella hizo una tentativa de robo, y bueno, sí se dan esas situaciones.

"Yo he tenido pláticas con el procurador, he tenido pláticas con la gente del gobernador, pero sí estamos haciendo hincapié que así como es algo en el poder judicial, es algo también en la Procuraduría, pero estamos trabajando de la mano con ellos", declaró Castillo.