Nuevo León, el más “maderista” de México

Según los datos avalados por la Comisión Organizadora Nacional del CEN del PAN, el estado registró el mayor porcentaje de votos a favor de Gustavo Madero. 
Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN.
Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN. (Foto: Raúl Palacios/Archivo)

Monterrey

Tras conocerse los resultados parciales de la elección interna del CEN del PAN realizada el pasado domingo, Nuevo León se colocó como el estado más maderista del país, al lograr que en la entidad un 78.93 por ciento de la votación total fuera para el ganador y reelecto Gustavo Madero Muñoz.

Según la página del PAN y los datos avalados por la firma de Alejandro Sánchez, secretario técnico de la comisión organizadora nacional de la elección del CEN, en Nuevo León 6 mil 758 votos de un total de 8 mil 561 fueron para Gustavo Madero, es decir, un 78.93 por ciento, el más alto porcentaje logrado en una entidad por cualquiera de los dos candidatos.

Por el lado de Ernesto Cordero, el estado en el que más se dirigió el sufragio a su favor fue en Baja California Sur, donde logró un 77.58 por ciento de los 879 votos recibidos en total.

Después de Nuevo León, los estados en los que más porcentaje de votos de la elección fueron para Gustavo Madero, son Sonora con un 75.20 por ciento, Baja California con 73.33 por ciento, Puebla con un 72.69 por ciento y el Distrito Federal con 70.29 por ciento.

El estado en el que menos porcentaje tuvo el ganador fue Quintana Roo, entidad en la que conquistó Gustavo Madero solo el 51.55 por ciento de la votación total.

Por su parte, Cordero Arroyo reflejó mayor atractivo para los militantes de Baja California Sur, seguido de Guanajuato, donde logró un 60.77 por ciento de los votos, Colima y San Luis Potosí con 55, y Aguascalientes con 54 por ciento.

Madero 20-12 Cordero

Cabe destacar que Gustavo Madero logró ganar en 20 entidades federativas, mientras que Ernesto Cordero sólo lo pudo hacer en 12.

El estado que más sufragios aportó para la victoria maderista fue el de Puebla, con 8 mil 206 votos, sin embargo, únicamente representaron el 72.69 por ciento del total de votos en la entidad.

En segundo sitio se colocó el estado de Jalisco, que sumó 8 mil 078 votos para Madero, seguido del Estado de México, con 7 mil 193, y Nuevo León en cuarto lugar, con sus 6 mil 758 para el ganador.

Los demás estados que ganó Madero Muñoz fueron: Sonora, Baja California, Distrito Federal, Chiapas, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Chihuahua, Veracruz y Coahuila.

Además de Tlaxcala, Campeche, Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas y Quintana Roo.

Por el lado de Cordero, las entidades federativas en las que ganó a su opositor fueron: Baja California Sur, Guanajuato, Colima, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Se suman a la lista Querétaro, Yucatán, Oaxaca, Zacatecas, Tabasco, Durango y Michoacán.