Reduce Estado deuda

Durante los primeros seis meses del 2016 se lograron reducir 260 millones 699 mil pesos de la deuda pública a largo plazo, según el reporte trimestral del Gobierno de Nuevo León.

Monterrey

El Gobierno del Estado de Nuevo León logró reducir al segundo trimestre del año la deuda pública de largo plazo un .7 por ciento y la de corto plazo un 32 por ciento, según su reporte trimestral.

El documento, publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) detalla que la deuda pública directa, al cierre del mes de junio 2016, ascendía a 35 mil 89 millones 759 mil pesos, contra los 35 mil 350 millones 458 mil pesos a los que se elevó en diciembre del 2015.

Es decir, en el transcurso de seis meses se logró reducir 260 millones 699 mil pesos la deuda pública de largo plazo.

La administración estatal informó que la deuda pública está distribuida en 10 instituciones bancarias o financieras: Banco Bajío, Banobras, Banorte, BBVA-Bancomer, BMV, HSBC, Inbursa, Interraciones, Nadbank/Confidan, y Multiva.

Según esta misma información, Banorte es la institución en la que más se acumula la deuda de largo plazo de Nuevo León, seguida por Banobras y BBVA-Bancomer. El banco que menos representa en este tema es Nadbank/Confidan, seguida por HSBC.

Por su parte, la deuda pública de corto plazo al cierre del año pasado (2015) ascendía a 2 mil 330 millones 673 mil pesos, pero al cierre de junio de este año era de mil 583 millones 500 pesos, de acuerdo a la misma información emitida este viernes.

Lo que se traduce en una reducción de 747 millones 173 mil pesos.

Esta reducción en el endeudamiento público se da en medio de una reestructura de deuda de la administración con el fin de buscar mejores tasas de interés, movimiento aprobado por el Congreso local.

El Estado dio a conocer este jueves que entregó la información de la cuenta pública correspondiente al segundo trimestre del año, tras haber solicitado una extemporaneidad ante la BMV para presentarlo.

De acuerdo a la Secretaría de Tesorería y Finanzas, esto se debió a que los tiempos de la BMV y el Congreso difieren, y por lo tanto se explica el retraso.

El aviso de extemporaneidad se dio esta misma semana y otorgó la oportunidad a la administración de entregarlo hasta el 25 de agosto, sin embargo, se dio a conocer este 29 de julio.

Al hacer entrega del informe al Poder Legislativo del estado, el titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería de Nuevo León, Carlos Garza Ibarra, explicó que de esta manera el Gobierno cumple "en tiempo y forma con la obligación que le marca la ley e informa de manera transparente el manejo de los recursos públicos".