ENTREVISTA | POR MILENIO DIGITAL

El alcalde de este puerto fronterizo afirma que ya hay confianza otra vez para invertir, y que cada vez se abren más negocios locales, restaurantes y franquicias.

Nuevo Laredo está volviendo a ser libre: Canturosas

Carlos Canturosas Villarreal, presidente municipal de Nuevo Laredo.
Carlos Canturosas Villarreal, presidente municipal de Nuevo Laredo. (Cortesía)

Nuevo Laredo

Hace dos años Nuevo Laredo vivió un momento histórico, por primera vez en 38 años la ciudadanía votó por la alternancia, llevando a Carlos Canturosas Villarreal, candidato del Partido Acción Nacional, a la presidencia municipal.

Hoy Nuevo Laredo es considerada como una de las mejores ciudades para vivir y su alcalde fue calificado como el mejor de México, de acuerdo a un estudio realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica.

De acuerdo con el propio Canturosas Villarreal, gracias a la aprobación del cabildo, la ciudad ejerció un presupuesto histórico para obra pública, lo que detonó la economía y la modernización de este puerto fronterizo.

¿A dos años de haber iniciado su gobierno, cuál ha sido la clave para generar ese cambio del que se habla?
"La clave es que todo el cabildo y un servidor tenemos claro que nuestro objetivo es que Nuevo Laredo recupere su libertad y su grandeza, y creo que lo estamos logrando.

Nuevo Laredo es una ciudad rica en todos los aspectos y eso lo queríamos reflejar, por eso aprobamos un presupuesto histórico y sin precedentes dando prioridad a la obra pública, donde destinamos el primer año más de mil millones de pesos para la realización de más de 500 obras y además bajamos recursos de programas federales que vinieron a reforzar el presupuesto para generar beneficios para la ciudadanía.

Y quiero decirte que todo esto lo hicimos sin pedir en sólo préstamo, sin endeudar más a la ciudad, con recursos 100% municipales.

Para este segundo año fue igual, comenzamos con un presupuesto de obra de más de 912 millones de pesos, que igualmente se incrementó con recursos federales gracias a las gestiones que realizamos y te repito, todo esto sin generar deuda, al contrario, nosotros pagamos puntualmente la deuda que dejaron las administraciones municipales anteriores y mejoramos nuestra calificación crediticia, de acuerdo con Standard &Poors y Fitch Ratings".

Ahora que lo menciona, ¿por qué es histórico el plan de obra pública?
"Primero porque como te comenté hablamos de presupuestos que llegan e incluso superan los mil millones de pesos, y segundo porque nosotros no consideramos las llamadas "obras de cabecera", nosotros le dimos la misma importancia a todas las obras, y además creamos un plan con proyectos muy variados.

Nos enfocamos en resolver las necesidades de la ciudadanía por sectores y priorizamos diseños arquitectónicos modernos y funcionales, como ejemplo construimos dos escuelas primarias con un costo que supera los 21 millones de pesos, en colonias donde eran muy necesarias, son el clásico salón de clases, son escuelas modernas y equipadas con los necesario.

De igual manera construimos un Campus de Estudios Medio y Medio Superior, un moderno complejo educativo que tiene la primera preparatoria municipal y una secundaria con una inversión superior a los 75 millones de pesos.

Construimos el gimnasio de box más moderno y equipado de Tamaulipas y el Parque la Raqueta para la práctica del frontón y el tenis.

Hoy tenemos una ciudad mejor comunicada con ejes viales, como la Solución Vial Fundadores, modernizamos y ampliamos la principal avenida de la ciudad, igual lo hicimos con la carretera Aeropuerto, este año construiremos el puente vehicular Niños Héroes, en bulevar Miraflores que conectará la carretera nacional con el Bulevar Colosio, una secundaria al poniente de la ciudad, vamos a construir la península del Laguito, un moderno centro recreativo que se une a las plazas pies mojados que estamos haciendo por toda la ciudad.

Lo han llamado el alcalde de la educación, ¿Por qué?
"Para esta administración es importante fortalecer la educación en Nuevo Laredo y para ello destinamos un importante presupuesto no sólo para infraestructura, sino que también otorgamos apoyos e incentivos a estudiantes.

Por ejemplo, hoy estamos invirtiendo 54 millones de pesos para becar a 12 mil alumnos desde primaria, hasta posgrado, y estoy hablando de que cada beca es por un monto muy significativo.

También invertimos más de 3 millones de pesos para incentivar a los alumnos de excelencia con la entrega de 2 mil tabletas electrónicas, somos el único municipio en Tamaulipas que lo hace.

De igual manera entregamos más de 54 mil uniformes escolares para educación básica y más de 77 mil paquetes escolares, tengo entendido que somos el único municipio en el estado que otorga transporte escolar gratuito a más de 3 mil estudiantes de diferentes niveles.

Nuestro mayor orgullo es la primera preparatoria municipal de Tamaulipas, única en la entidad y es nuestro orgullo porque estamos cumpliendo con el objetivo de abatir el rezago educativo en el nivel medio superior, por ello es la de mayor matrícula en el estado pues tenemos mil 890 estudiantes inscritos, además, junto a ella tenemos una secundaria y otra más que estamos construyendo, además que inauguramos la biblioteca Octavio Paz, la más grande, moderna y equipada de la ciudad y de la región, sin duda la educación es muy importante para nosotros".

¿Y en el tema económico, cómo vamos?
"Vamos bien, hoy te puedo decir que Nuevo Laredo vuelve a ser lo que antes era, recuperamos la confianza de la ciudadanía y sobre todo de los inversionistas, después de muchos años se instaló una maquiladora nueva, con una inversión millonaria, además que otras se han ampliado generando mayor empleo, te estoy hablando que el 33% de los trabajos formales que hay en la ciudad los genera la maquiladora, y eso no ha generado que tengamos cifras récord en empleos, de acuerdo con cifras del IMSS, ya rebasamos los 82 mil empleos, estamos por encima de la media nacional, de octubre de 2013 a lo que llevamos de administración, se han creado cerca de 7 mil empleos que nos coloca como la ciudad con mayor estabilidad económica en Tamaulipas.

Y no sólo es eso, como te comenté, la misma ciudadanía confía en invertir, cada vez se han abierto más negocios locales, restaurantes y franquicias que han contribuido al buen momento que atraviesa la ciudad.

En ocupación hotelera estamos teniendo buenos números, entre semana se registra entre un 70 y 80 % de ocupación y los fines de semana llegamos hasta el 90%.

El turismo ha regresado, en especifico el cinegético, esta temporada hubo más cazadores que llegaron a los ranchos de la región y esperamos que para la siguiente siga aumentando.

Si estamos muy comprometidos por seguir impulsando el desarrollo económico y por eso en este año estamos construyendo el Parque Industrial El Progreso, recientemente el cabildo aprobó la creación de un fideicomiso para esto y vamos a promoverlas".