Presidente del INAI ofrece transparencia en casos de corrupción

Francisco Javier Acuña, nuevo comisionado presidente, dijo que en la primera sesión del Sistema Nacional Anticorrupción ofrecerá acceso a las investigaciones de corrupción contra servidores públicos. 
El comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña.
El nuevo comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña. (Rafael Montes)

Ciudad de México

Francisco Javier Acuña, nuevo comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, ofreció un mayor acceso a la información relacionada con casos de corrupción que sean investigados en el seno del Sistema Nacional Anticorrupción, del que el INAI forma parte.

En conferencia de prensa después de rendir protesta como el nuevo titular del instituto, en reemplazo de Ximena Puente, Acuña Llamas dijo que uno de los primeros ofrecimientos en la primera sesión que se celebre en el SNA será que el Sistema Nacional de Transparencia, encabezado por el INAI, brinde acceso a pesquisas contra servidores públicos.

TE RECOMENDAMOS: PRI revisa denuncias contra tres ex gobernadores: Zamora

"Ofrecí que el Sistema Nacional de Transparencia tendrá que servir definitivamente y decididamente para que se pueda contemplar y se pueda acceder a la información que pudiera eventualmente ser susceptible de cualquier investigación o pesquisa de responsabilidad de cualquier servidor público de todos los niveles de gobierno", dijo el comisionado.

También aseguró que recibe la Plataforma Nacional de Transparencia "de pie y caminando" y que cualquier falla que se presente deberá ser investigada y solventada.

TE RECOMENDAMOS: ¿Quién es el nuevo presidente del INAI?

Acuña fue elegido en segunda ronda de votación en la sesión extraordinaria celebrada en el INAI, después de que en la primera ronda sólo obtuvo un voto y se registrara un empate entre los comisionados Oscar Guerra, Rosendoevgueni Monterrey y Patricia Kurczyn.





SBG