Nuevo León no es un estado sin liderazgo: Cienfuegos

El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad en el Congreso local, dijo no estar de acuerdo con los resultados del estudio Seis Ciudades, pues afirmó se han bajado los índices de inseguridad.
El diputado del PRI, Francisco Cienfuegos.
El diputado del PRI, Francisco Cienfuegos. (Archivo)

Monterrey

El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad en el Congreso del Estado, Francisco Cienfuegos, señaló que no coincide con los estudios realizados por investigadores que sitúan a Nuevo León como un estado sin liderazgo en el combate a la inseguridad.

En Nuevo León faltan dos cosas para abatir la inseguridad y disminuir los índices delincuenciales: un liderazgo que unifique el trabajo de los organismos privados y ciudadanos, e invertir más en prevención, pues el 90 por ciento del gasto en seguridad va encaminado a la represión.

Así lo determina el estudio Seis Ciudades, realizado durante un año y medio en este número de metrópolis del país, auspiciado por la Unión Europea, y realizado por investigadores de varios países. El análisis fue presentado ayer en la Facultad Libre de Derecho.

Sin embargo, el diputado local del PRI y presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad, señaló no estar de acuerdo con los resultados, y destacó que de esto se puede demostrar con la baja en los índices de inseguridad en el estado y la formación de la nueva corporación policial: Fuerza Civil.

"En lo personal no comparto la opinión de que no existe un liderazgo en el estado, aquí en Nuevo León hay un liderazgo plasmado y traducido en una nueva corporación policíaca que se llama Fuerza Civil, en el liderazgo del Gobernador del Estado, que ha logrado con la estrategia puntual ordenando los tres órdenes de Gobierno en una sola sintonía, liderar el grupo de coordinación y poder reducir, y se ve traducido en resultados, los índices delictivos en el Estado de Nuevo León".

Cienfuegos Martínez señaló que en la entidad existe coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, lo que ha derivado en la baja en los índices delictivos, por lo que no se puede pensar en la falta de un liderazgo.

"Si los delitos fueran a la alta no estuvieran cambiando si no existiera una nueva corporación, si no supiéramos desde el legislativo que existe una coordinación de los diferentes corporaciones policíacas y órdenes de gobierno, pues entonces podríamos opinar igual que el estudio, pero en Nuevo León muy por el contrario se ve un liderazgo y una baja en los índices delictivos".

Aun así, el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad señaló que estarán atentos a las recomendaciones que haga el estudio para definir las áreas de oportunidad en que se deba poner atención.

"Nosotros tenemos que ser receptivos y estar abiertos a los resultados de cualquier estudio que se esté realizando dentro del país, y analizar aquellas áreas de oportunidad que se puedan sumar a la estrategia organizada en Nuevo León".

Cienfuegos Martínez señaló desconocer los parámetros y métodos de la encuesta utilizada por los investigadores que llevaron a deducir la supuesta falta de liderazgo en la entidad.