Congreso del Estado tendrá Nueva Ley Orgánica

Se dio primera lectura a la iniciativa con proyecto de decreto presentada por el Diputado Eliseo Mendoza Berrueto, para que se establezca al legislativo.
Mendoza Berrueto señaló que la función de crear el orden jurídico del estado corresponde al poder legislativo.
Mendoza Berrueto señaló que la función de crear el orden jurídico del estado corresponde al poder legislativo. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Tendrá Congreso del Estado Nueva Ley Orgánica, este martes se dio primera lectura a la iniciativa con proyecto de decreto presentada por el Diputado Eliseo Mendoza Berrueto, para que se establezca esta nueva ley para el legislativo, pues la anterior ley promulgada en 2011 ha sufrido muchas modificaciones, por lo que el Presidente de la Junta de Gobierno local consideró más viable proponer una nueva ley con una conformación lógica y una estructura coherente.

Mendoza Berrueto señaló que la función de crear el orden jurídico del estado corresponde al poder legislativo.

“Su tutela corresponde al ejecutivo y su aplicación a los casos concretos  mediante la solución de las controversias, corresponde al poder judicial”.

Agregó que el poder legislativo también realiza funciones que van más allá de las estrictamente parlamentarias, como la designación de los integrantes de los órganos de gobierno de los organismos autónomos, la ratificación de los nombramientos de ciertos servidores públicos de los otros poderes o la instrucción y resolución del juicio político.