Nueva ley electoral muestra retrocesos, opina ex gobernador

El panista alegó que la política ha ido en decadencia por actos de corrupción.
El albiazul ( tercero de izquierda a derecha) participó en un diplomado junto con otros políticos.
El albiazul ( tercero de izquierda a derecha) participó en un diplomado junto con otros políticos. (Daniela García)

Monterrey

El ex gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, manifestó que las nuevas legislaciones electorales tanto federales como las de la entidad conllevan a retrocesos y la alejan de la realidad operativa los procesos de elección popular.

Entrevistado en el marco del diplomado “Impacto de la Nueva Legislación Electoral”, de la Escuela Superior de Procesos Electorales, el panista aseguró que las leyes electorales son cada vez menos objetivas e ideales en la práctica y en los procesos político-electorales. 

“Basta señalar actividades como la supervisión en el gasto de los partidos políticos. Creo que no hay partidos políticos que se ajuste al tope de gastos administrativos y de campaña, a la contabilidad, los comprobantes y demás hay una falacia en este tipo de temas”, manifestó.

El político recordó que cuando comenzó a contender por puestos de elección popular había un código muy pequeño y solo a nivel federal.

“Ahora son 20 kilos de leyes, hay autoridades con burocracias enormes, hay tribunales que no tienen un avance y que además tienen un costo enorme (los procesos de elección)”, refirió.

En tanto, alegó que la política ha ido en decadencia por actos de corrupción de una nueva generación de políticos.

Aunque reconoció como “normal” los precandidatos o “adelantados” informales previo a la temporada electoral; por otra parte, dijo que los intereses han cambiado y se han generado riquezas ilícitas por parte de los nuevos políticos.

“Desde hace muchos trienios y sexenios es un fenómeno que se viene presentando, comentaba en la presentación que se han salido de alineación los intereses de muchos jóvenes por los puestos públicos porque hay una enorme oportunidad de hacerse de riquezas ilícitamente e impunemente”, destacó el panista.

En el fondo el principal problema que adolece México, apuntó, es el de la corrupción impune y esto es en gran parte degenerar la calidad de la política.

“De ahí el desprestigio de la actividad como tal y de los políticos, con honrosas excepciones en todos los partidos políticos y con la circunstancia en que la política debía ser una actividad honesta y honrosa, como cualquiera otra”, dijo.

Por otra parte, demandó a los panistas evitar participar en actividades ilícitas o en actos de corrupción.

“Y los que participen que sean señalados y expulsados. En el PAN no cabe un panista que sea participante de actos de corrupción. En mi opinión es una obligación ciudadana fundamental, creo que es el principal problema”, detalló.

:CLAVES

OTROS TIEMPOS

El político regiomontano recordó que cuando comenzó a contender por puestos de elección popular había un código muy pequeño y sólo a nivel federal, muy diferente a la actualidad.

Fernando Canales Clariond reconoció como “normal” los precandidatos o “adelantados” informales previo a la temporada electoral, que buscan figurar antes de tiempo.