Nueva Ley de Participación Ciudadana

Desde un inicio se acordó que este documento estaría conformado por las propuestas no sólo de los diputados, sino también de los ciudadanos.
La legisladora del blanquiazul.
La legisladora del blanquiazul. (Enrique Hernández)

Toluca

La diputada mexiquense del Partido Acción Nacional (PAN) Annel Flores Gutiérrez, dijo que desde hace ocho meses trabajan en una Ley de Participación Ciudadana, que contempla 10 mecanismos como lo es el referéndum, la consulta popular, la iniciativa ciudadana, presupuesto participativo, los recorridos de los presidentes municipales, comparecencias de funcionarios estatales y municipales, colaboración ciudadana, evaluación de gobiernos, entre otros.

Luego señalar que aunque estaba programada la reunión de la comisión en la materia desde antes de Semana Santa, pero los legisladores no pudieron reunirse debido a la falta de quórum, la legisladora confió que brevemente será desahogada la propuesta.

Dio a conocer que desde un inicio se acordó que este documento estaría conformado por las propuestas no sólo de los diputados, sino también de los ciudadanos, lo que ha hecho que el trabajo sea un poco más lento, "nuestro secretario técnico y asesores han trabajado de una manera individual porque muchas veces es difícil ponerse de acuerdo estando todos presentes".

Afirmó que debido a que en muchas ocasiones choca la ideología entre las bancadas, se acordó también privilegiar el diálogo y el consenso por encima de las diferencias partidistas, "aunque que los posibles desacuerdos no serían un motivo para postergar el trabajo".

Detalló que a partir de ayer por la mañana se acordó un plazo de 24 horas para que la comisión legislativa se reuniera, "a ver si tienen el interés los que hoy no llegaron a la reunió... pues fueron citados desde antes del periodo vacacional, lo que significa que aunque hay interés de algunos de los diputados, de otros no ha sido prioridad".

Insistió en que es necesaria la participación ciudadana de los mexiquenses a fin de que si no están satisfechos, lo señalen y ayuden a las modificaciones

Datos

La propuesta establece que la consulta popular, estará a cargo del Instituto Electoral, además contempla el mecanismo de audiencia pública que ha dado resultados con alcaldes y que se sugiere la utilicen los integrantes del gabinete estatal para resolver las peticiones de ciudadanos y las atiendan de primera mano.

También los recorridos con datos del Instituto de Geografía del estado para sé que tomen decisiones informadas, se proponen consejos ciudadanos municipales para enriquecer la participación, entre otras cosas.