Nueva AEI lleva 85% de avance

El edificio de la Agencia Estatal de Investigaciones estará listo para abril o mayo y contará con un módulo especial para prácticas de tiro. 

Monterrey

Con un avance de un 85 por ciento, las nuevas instalaciones de la Agencia Estatal de Investigación se tienen programado que estén listas para el mes de abril o en mayo.

Lo anterior lo dio a conocer el gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, al realizar un recorrido en el lugar.

Se informó que el edificio tendrá con un módulo especial para prácticas de tiro y que es el único en el país con las condiciones de tecnificación que sólo se ven en algunas ciudades de Estados Unidos.

El mandatario estatal comentó que las nuevas instalaciones permitirán mejorar la calidad de vida del Agente Ministerial y el desempeño de su trabajo.

"Esto nos permite tener estas instalaciones estratégicas siempre a la altura de nuestros elementos investigadores, de nuestros policías ministeriales que han hecho una gran labor en combate a la delincuencia, y que pues creo que también por darles un espacio digno y suficiente para que sigan protegiendo y trabajando a favor de la ciudadanía" mencionó Rodrigo Medina.

Por su parte, el procurador general de Justicia en la Entidad, Adrián de la Garza Santos, detalló que el edificio remozado dará servicio al ciudadano y contará con un Centro de Orientación y Denuncia (CODE); con Unidades de Investigación Especializadas en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y un área de Periciales y Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS por sus siglas en Inglés Automated Fingerprint Identificaded System).

Informó que el nuevo edificio estará destinado a personal operativo de la AEI y tendrá áreas para los grupos operativos, la de radio y comunicación, auditorio, y estacionamiento para 200 autos. En total habrá 19 mil metros cuadrados de construcción en ambos inmuebles.

Se ubicarán las áreas para archivo masivo, registro de detenidos, celdas separadas para hombres y mujeres, área de visitas, de servicio, de prensa, recepción, capilla, albergue para 28 personas, comedor, gimnasio, helipuerto, bodega, auditorio, zonas separadas para grupos especializados y además de las oficinas para el director y el coordinador tendrá una armería y el stand de tiro.

El área de tiro estará equipada para armas de fuego cortas y largas, fusil AR-15, .223 y .308 e incluso rondas calibre 50, con las medidas de seguridad, protección e higiene, para el disparo simultáneo de hasta 7 líneas de práctica a una distancia de hasta 25 metros en Entrenamiento Táctico, y de hasta 40 metros en Tiro de Precisión.

El comandante Handal se encargó de mostrar el funcionamiento del módulo y fue el propio gobernador quien mostró a los medios de comunicación el blanco utilizado para las pruebas y con el que se demostró la habilidad del agente.

En el recorrido estuvieron presentes Jorge Domene Zambrano, jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobernador; el general Alfredo Flores Gómez, secretario de Seguridad Pública: Rolando Zubirán Robert, secretario de Desarrollo Económico; Luis Gerardo Marroquín Salazar, secretario de Obras Públicas; Javier Flores Saldívar, subprocurador de Ministerios Públicos; y Guadalupe Saldaña Vargas, director de la Agencia Estatal de Investigaciones.