Notifica juez acusación de 2009 a Guzmán por 'narco'

El criminal rindió su declaración preparatoria en la rejilla de prácticas del penal del Altiplano, donde fue enterado de un cargo por delincuencia organizada y delitos contra la salud.
Ficha signalética de Guzmán Loera en el penal mexiquense, difundida en el noticiario de Joaquín López-Dóriga.
Ficha signalética de Guzmán Loera en el penal mexiquense, difundida en el noticiario de Joaquín López-Dóriga. (Especial)

México

Joaquín El Chapo Guzmán rindió su declaración preparatoria ante un juez federal por una investigación que se inició en su contra en 2009 y también promovió un amparo para evitar ser extraditado a Estados Unidos, por lo que obtuvo una suspensión provisional.

Funcionarios del Poder Judicial de la Federación (PJF) comentaron que la declaración del líder del cártel de Sinaloa no tuvo que ver nada con la fuga del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001.

Ante el juez quinto de distrito de procesos penales federales del Estado de México, El Chapo fue presentado en la rejilla de prácticas del penal de máxima seguridad del Altiplano, donde fue notificado de los cargos que se le imputan, junto con el capo Ismael El Mayo Zambada.

El agente del Ministerio Público Federal dio por cumplimentada una de las seis órdenes de aprehensión libradas contra el capo; en esta, solo se le acusa por delitos de delincuencia organizada y contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio, en la hipótesis de clorhidrato de cocaína.

Hoy a las 15 horas, el juzgador determinará la situación jurídica del sinaloense, originario de Badiraguato.

El expediente tiene que ver con las declaraciones que rindieron en su momento Adolfo Roa de Lara, El Roa; Jorge Alberto Fuentes Madueño, El George, y Hernaldo Villegas Delgado, El Pelón o El Nando, quienes eran colaboradores directos de ambos capos en Baja California.

Adolfo Roa es un ex agente ministerial de Baja California, quien integraba un grupo de ex policías de Tijuana y Mexicali que brindaban apoyo como sicarios a El Chapo Guzmán.

Los tres mencionados fueron capturados el 24 de abril de 2009, en Mexicali, tras un operativo de la Policía Federal; los sospechosos tenían en su poder 12 armas largas, tres cortas, cartuchos de diversos calibres y 449 paquetes con cocaína; se les responsabilizó del trasiego de drogas hacia EU.

La orden de aprehensión contra El Chapo Guzmán fue librada por el mismo juzgado mexiquense, que procesó a los antes mencionados dentro de la causa penal 50/2009.

El George y El Nando fueron capturados durante un operativo en un inmueble en la calle Tezozomoc número 1327, del Fraccionamiento Vista Hermosa, donde el cártel de Sinaloa almacenaba droga.

A estas personas se les atribuyó su participación en levantones de integrantes de otros cárteles, particularmente del grupo criminal de Los Arellano Félix.

El Roa fue ubicado en un salón de fiestas, ubicado sobre el boulevard Lázaro Cárdenas, entre calle Cuarta y calle Novena, en Mexicali.

Suspensión provisional

Joaquín El Chapo Guzmán promovió un amparo con el cual busca evitar ser extraditado a Estados Unidos, donde es requerido por seis Cortes de Distrito Federales por diversos cargos.

Los funcionarios del Poder Judicial Federal consultados revelaron que la defensa del capo interpuso ayer la demanda de garantías en el juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, donde se le concedió una suspensión, que impide por el momento su entrega a los estadunidenses.

La petición de protección de la justicia le será presentada formalmente a El Chapo para que la ratifique en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde se encuentra recluido. Indicaron que Joaquín Guzmán tiene tres días para ratificarla.

Explicaron que ese mismo juzgado, dejó sin materia un amparo promovido también por el grupo de defensores del capo, el cual fue interpuesto el pasado domingo y que quedó registrado bajo el número de expediente 191/2014.

El juicio fue interpuesto para evitar que Guzmán permaneciera detenido o fuera sometido a actos de tortura, vejaciones o se le incomunicara. No obstante, la demanda no fue ratificada.

Retienen al escolta

En tanto, la Procuraduría General de la República determinó retener por 48 horas más a Carlos Hoo Ramírez, escolta de El Chapo Guzmán, y quien era la única persona que acompañaba al capo a todas partes.

Funcionarios del gabinete de Seguridad y Justicia comentaron que aún "no está claro" si Hoo Ramírez perteneció al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Ejército.