Notifica PAN a la CEE cumplir con paridad de género

El Partido informó a la Comisión Estatal Electoral que reservaron para el género femenino seis distritos en los que durante la elección de 2012 obtuvieron muy buenos resultados. 
El secretario general de Acción Nacional, Mauro Guerra, dijo que esta definición ya la habían preparado desde la selección de candidatos.
El secretario general de Acción Nacional, Mauro Guerra, dijo que esta definición ya la habían preparado desde la selección de candidatos. (Foto: Daniela Mendoza)

Monterrey

El Partido Acción Nacional notificó a la Comisión Estatal Electoral estar cumpliendo con el principio de paridad en selección y registro de sus candidatas y candidatos al Congreso local.

Por medio de un escrito dirigido al presidente del Consejo General, Mario Alberto Garza Castillo, señalaron que en relación a la sentencia  de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se encontraban en cumplimiento de lo ahí ordenado.

"Al respecto se le informa que el Partido Acción Nacional, con la finalidad de dar cumplimiento a lo previsto en el citado artículo 3 numerales 4 y 5 de la Ley General de Partidos, y a la sentencia emitida en fecha 28 de febrero de 2015 dentro del expediente SM-JDC-19/2015 por la sala regional.

"…determinó utilizar como criterio para la elección de sus candidaturas el porcentaje de votación obtenido en el proceso anterior, postulando en los 13 distritos de mayor votación seis fórmulas de mujeres".

En la lista del PAN se señala que se reservaron para el género femenino los distritos IX, X, VII, XV, III y I, en los que durante la elección de 2012 obtuvieron resultados que van desde el 63 hasta el 41 por ciento de los votos emitidos.

En contraparte, los distritos para mujeres con menores porcentajes de votación son el XIII, XVI, XX, XXII, XXIII, XXIV y XVI, estos últimos cuatro fuera del área metropolitana.

En total, son 6 municipios con posibilidades de ganar y 7 con bajo registro histórico de votos para el partido, se informó.

Con ello, señalan estar en cumplimiento de la sentencia del TRIFE que destaca: "si los partidos deciden utilizar como único criterio para la elección de sus candidaturas el porcentaje de votación obtenido en el proceso anterior, el termino exclusivamente contemplado en el numeral 3.5 de la Ley de Partidos se considerará cumplido en términos cualitativos al postular en los trece distritos con mayor porcentaje de votación al menos a seis fórmulas de mujeres".

En estos términos, solicitan a la CEE que dé por cumplida la sentencia para efectos del registro de candidatos a diputados locales.

Al respecto, el secretario general de Acción Nacional, Mauro Guerra, dijo que esta definición ya la habían preparado desde el momento en que se determinó la selección de candidatos.

"Habíamos reservado distritos sólo para mujeres para estar en este supuesto, al día de hoy hemos registrado ya a 24 de nuestros candidatos a diputados locales, cumpliendo con la paridad que se requería", dijo.

Guerra dijo que estas sentencias tienen como objetivo el asegurarse de que la participación femenina sea real y no ficticia.

"Nosotros cumplimos desde el principio, por lo que esta sentencia no cambia nada para el PAN, otros partidos quizá si tenga que hacer algunos cambios", concluyó.