Normalistas vandalizan las sedes de PAN, PRD y Panal

Instalaciones de los tres partidos sufren el embate de encapuchados que reclaman la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa; anuncian más movilizaciones.
El inmueble panista presenta daños en cristales.
El inmueble panista presenta daños en cristales. (Quadratín)

Michoacán

Daños en tres sedes partidistas, actos vandálicos, retención de autobuses, así como bloqueos en diversos puntos de Morelia, Michoacán, fueron, entre otras, las acciones que de nueva cuenta protagonizaron normalistas para exigir la aparición con vida de los 43 alumnos de Ayotzinapa, Guerrero.

Pasadas las 10:00 horas de ayer un contingente de encapuchados armados con palos se apostó en las sedes de los partidos Nueva Alianza y del Partido Acción Nacional, donde irrumpieron para ingresar a ambos recintos para causar importantes daños, al romper vidrios, destrozar mobiliario, saquear equipo de cómputo, arrojar papelería y documentación a las calles; de igual forma, los inconformes utilizaron pintura en aerosol para grafitear fachadas y muros de las instalaciones de ambos organismos.

En la sede del Panal, los estudiantes rociaron gasolina en las puertas de acceso para prenderles fuego, así como a un bote de basura, en el que quemaron papeles.

Mientras esto sucedía, otro grupo de normalistas también encapuchados y armados con tubos, piedras y bidones con gasolina se concentraron en las inmediaciones de la Secretaría de Finanzas, en avenida Ventura Puente, para rociar el combustible sobre la banqueta frente al acceso principal, donde prendieron fuego que no alcanzó a dañar el portón; las llamas se mantuvieron por algunos minutos, sin la presencia de elementos de seguridad.

Minutos más tarde y tras apagar el fuego, los inconformes se trasladaron hacia el centro de la ciudad, donde bloquearon distintos puntos gritando consignas y demandas sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.

Los normalistas decidieron conducir su marcha hacia la sede del Partido de la Revolución  Democrática, pero al encontrar cerrada la puerta principal en virtud de que los trabajadores desalojaron el lugar al ser notificados de la llegada de los estudiantes, éstos decidieron reforzar su protesta con piedras, tubos y varillas para conducirse a la puerta trasera, la cual golpearon varias veces en un intento de derribarla e ingresar por la fuerza.

En el lugar se concentraron poco más de 100 normalistas que se unieron al movimiento y arribaron en tres autobuses de diversas líneas comerciales de los que se habían apoderado para sumarse a la manifestación, mismos que usaron para bloquear la circulación sobre la avenida Nocupétaro.

Al percatarse de la presencia de los cuerpos de seguridad, determinaron no insistir en ingresar a la sede partidista, no sin antes pintar en las puertas más leyendas con las que clamaron justicia y la aparición de los 43 normalistas guerrerenses.

Optaron por retirarse de la zona y seguir su marcha hacia el centro, al retomar su recorrido, el grupo se detuvo en una sucursal de Cinépolis, cuyas puertas grafitearon con las mismas leyendas, para enseguida arribar a la avenida Madero frente a la sede de gobierno, en cuyas puertas colocaron pancartas y cartulinas en demanda de justicia.

En el lugar, la representante estudiantil, quien prefirió no identificarse, aunque se asumió como estudiante normalista, manifestó que no creen las declaraciones del procurador, Jesús Murillo, sobre lo ocurrido, por lo que calificaron de “un juego político” la postura asumida por la autoridad federal, en tanto que advirtieron que recrudecerán sus acciones y anunciaron la posibilidad de unirse a un paro indefinido cuya fecha se acordará, dijo, en fecha que determinará la Asamblea Nacional Estudiantil el próximo sábado.


Reclaman inacción de las autoridades

El PAN condenó las agresiones de grupos vandálicos en la sede del PAN en Michoacán y arremetió contra el gobierno estatal por no haber actuado, pese a tener información de lo que ocurriría.

Ricardo Anaya, presidente nacional panista, denunció que las autoridades estatales fueron omisas, porque fueron informadas una hora antes de los actos que cometerían y adelantó que su partido presentará una denuncia ante el Ministerio Público.

“Una hora antes de los hechos las autoridades estatales fueron advertidas de la amenaza de que esto ocurriría y las autoridades estatales fueron omisas”.

El panista exigió al gobierno de Salvador Jara una explicación por su inacción, “por qué a pesar de que fueron advertidas decidieron no actuar”, y demandó una investigación a fondo sobre quiénes son los autores de esos actos de vandalismo.

Anaya se pronunció por manifestaciones pacíficas sin actos de violencia, como lo ocurrido en la capital michoacana. “Rechazamos y condenamos cualquier tipo de manifestación violenta”.

Detalló que el presidente del PAN en Michoacán, Miguel Ángel Chávez, informó de manera oportuna de lo ocurrido al gobierno del estado; sin embargo, no se hizo nada.
(Liliana Padilla/México)

Claves

“Son los principales”

- Los alumnos justificaron la irrupción y señalaron que los partidos “son los principales actores de la desaparición de nuestros compañeros”.

- Ante lo ocurrido, el secretario de Gobierno, Jaime Oseguera, informó que en aras de restituir la legalidad la Procuraduría General de Justicia elabora las denuncias correspondientes.