Normalistas fueron víctimas de desaparición forzada: PRD

Miguel Alonso Raya, coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, dijo que existen elementos para acreditar la desaparición forzada de los 43 normalistas.
El guanajuatense Agustín Miguel Alonso Raya será el nuevo coordinador general de la bancada de los diputados del PRD en sustitución de Silvano Aureoles
Miguel Alonso Raya, coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, dijo que existen elementos para acreditar la desaparición forzada de los 43 normalistas. (Cortesía )

Ciudad de México

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados se declaró insatisfecha con las respuestas del presidente Enrique Peña Nieto sobre el caso Ayotzinapa y sostuvo que existen elementos suficientes para acreditar la desaparición forzada de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero.

"No nos satisface la respuesta, porque se dice simplemente que el Ejército no participó, que los elementos de investigación no les han dado para definir que hay desaparición forzada, pero para mí no hay duda que hay desaparición forzada, que intervinieron elementos de las policías municipales (de Iguala y Cocula) y que dentro de esas policías municipales, quienes los comandan algunos eran elementos, si se quiere jubilados o en retiro , pero elementos del Ejército", puntualizó Miguel Alonso Raya, coordinador de la bancada perredista en San Lázaro.

Dijo que sí hubo omisión de los mandos del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, por no intervenir en los hechos ocurridos entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre pasado en esa localidad.

Miguel Alonso Raya remarcó que no existe una ofensiva del PRD contra el Ejército Mexicano como institución, pero demandó deslindar las responsabilidades de elementos castrenses en lo individual.

En su contestación a las preguntas parlamentarias formuladas por la Cámara de Diputados con motivo del segundo informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la Procuraduría General de la República insistirá en acreditar el delito de desaparición forzada perpetrado por policías municipales de Iguala en agravio de 43 normalistas de Ayotzinapa, no obstante que el juez de la causa desestimó las pruebas y calificó el ilícito como secuestro agravado.

Detalló, incluso, que el Ministerio Público interpuso ya un recurso de apelación al respecto.