México estaría ante su peor tragedia: Mendoza Berrueto

El ex gobernador de Coahuila y profesor normalista señala que hay una pena generalizada por lo ocurrido en Guerrero y califica como dantesco lo que habrían hecho a los desaparecidos.
Estudiantes del CUCSH se manifiestan por Ayotzinapa
Manifestaciones por desaparición de estudiantes en Guerrero. (Carlos Zepeda)

Saltillo, Coahuila

Si se comprueban las versiones sobre la ejecución de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, México estaría frente a una de sus peores tragedias, con resultados inimaginables, opinó el diputado Eliseo Mendoza Berrueto, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila.

Mendoza, quien además de profesor normalista tiene una importante trayectoria al haber sido Senador, sub secretario de Estado y presidente de la Cámara de Diputados, además de gobernador de Coahuila entre 1997 y 1999.

"En el norte estamos un poco alejados de eso, pero en Guerrero y en el centro de la república hay una situación muy enervada, alterada, los ánimos y eso ha llevado a grupos que se violentan quizá desesperados por el problema".

Se refirió al ataque en contra de los estudiantes normalistas que presuntamente fueron asesinados y calcinados por miembros del crimen organizado.

"Es muy lamentable, es una tragedia que ni siquiera nos hubiéramos imaginado que pudiera pasar. Si es cierto lo de las hipótesis que se han planteado, si se comprueba científicamente que esos restos, esos huesos calcinados son de los estudiantes, es algo dantesco, ni en el infierno de Dante se daban ese tipo de cuestiones", señaló.

Dijo que si bien en Coahuila y otros Estados del norte del país la inconformidad popular no está generalizada, la situación es distinta en Guerrero y demás entidades del sur y del centro del país.

"Hay una situación de pena generalizada estamos en el norte, un poco alejados de eso, pero en Guerrero y en el centro de la república hay una situación muy enervada, alterada, los ánimos y eso ha llevado a grupos que se violentan quizá desesperados por el problema que ha habido y luego se incorporan terroristas como los que quisieron quemar la puerta del Palacio Nacional. No se va a resolver el problema con la violencia", expuso.

En la sesión plenaria de este martes, el legislador del PRI presentó un pronunciamiento sobre el caso de los normalistas.